Arché - Nº 01 : 2006
Permanent URI for this collection
La revista ARCHÉ tiene como objetivo divulgar la diversidad del trabajo desarrollado por los investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, no solo a la comunidad académica y científica, sino a todos aquellos interesados en la conservación y restauración de los bienes culturales.
Esta publicación pretende exponer, de forma comprensible, los resultados de investigación obtenidos anualmente a través de las actividades del IRP, de modo que, con su difusión y comunicación, quede completado el proceso investigador, toda vez que se atiende el aspecto progresivo inherente a cualquier disciplina artística o científica.
Los textos aportados en esta revista constituyen un claro exponente del rigor que anima toda la actividad del IRP, si bien esperamos que también constituyan un motivo de reflexión y mantengan vivo el debate sobre la proyección en el futuro de la conservación y restauración de los bienes culturales.
Browse
Browsing Arché - Nº 01 : 2006 by Title
Results Per Page
Sort Options
- PublicationActuaciones en viviendas financiadas en el marco del programa "Restauro" de la DGV: análisis prospectivo(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Juan Vidal, Francisco; Pozo Gonzalez, Carlos; Gilabert Sanz, Jana María; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioLa implantación de nuevos criterios en política de rehabilitación de viviendas en el ámbito de la Comunidad Valenciana aconseja una reflexión objetiva que permita una evolución de lo ejecutado hasta el momento. Con ese objetivo la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana suscribió un Convenio de Colaboración con el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, cuyos primeros resultados se exponen en el presente artículo.
- PublicationAires de cambio en la fortificación marítima de Cartagena a mediados del siglo XIX: el caso del Fuerte Fusilero de Navidad(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Guimaraens Igual, Guillermo; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Dpto. de Composición ArquitectónicaA mediados del siglo XIX, la arquitectura militar experimenta una rápida metamorfosis fruto de los progresos armamentísticos. En pocas décadas, una arquitectura que había desbancado los tradicionales sistemas abaluartados, quedará obsoleta. No obstante, entre el declive de la fortificación abaluartada a principios del siglo XIX y el advenimiento de la fortificación acorazada a mediados del mismo siglo, podemos hablar de unas tipologías y unos modos de construir que caracterizan a las baterías costeras de entonces. Investigando el conjunto de fortificaciones de Cartagena, se puede rastrear el modo de aplicar las teorías de fortificación internacionales en el contexto peninsular. En el caso concreto de las baterías costeras del siglo XIX, resulta sumamente interesante estudiar el proceso proyectual y constructivo del conocido como Fuerte Fusilero de Navidad para conocer los debates, teorías fortificatorias y técnicas que se esgrimen, y concluir en las características de una batería costera hasta la introducción de los blindajes.
- PublicationAnalysis of earth pigments in Palomino's frescoes in the Santos Juanes Church in Valencia (Spain) by solid state voltammetry and FTIR spectroscopy(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Domenech Carbo, Antonio; Domenech Carbo, María Teresa; Ciarrocchi, Julia; Cialei, Vania; Monteagudo, Antonio; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioA combination of solid-state voltammetry and Fourier transform infrared spectroscopy in the attenuated total reflectance mode was applied to identify earth pigments in samples from the frescoes of Antonio Palomino (dated 1707) taken from the vault of the Santos Juanes church in Valencia (Spain). Such frescoes suffered considerable damage by fire during the Spanish Civil War in 1936, resulting in severe chemical and chromatic alterations.
- PublicationLa Blanca. La conservación y restauración de una ciudad Maya(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Muñoz Cosme, Gaspar; Vidal Lorenzo, Cristina; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleEl proyecto La Blanca tiene como objetivo la excavación e investigación científica de una antigua ciudad maya situada en el Petén guatemalteco. Es un proyecto interdisciplinar en el que participan las Universidades de Valencia, San Carlos de Guatemala y Politécnica de Valencia a través de investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio. Desde el verano del año 2003, en que se realizaron las primeras prospecciones que dieron pie a la formulación del proyecto, se han realizado tres campañas de excavación e investigación que han arrojado interesantes resultados sobre esta ciudad maya y la sociedad que la ocupó, así como de su estructura urbana y su arquitectura, confirmándose la hipótesis de partida que establecía que La Blanca jugó un papel de especial relevancia en la antigüedad, introduciendo muchas novedades en su diseño arquitectónico y organización del espacio urbano -lo que la convirtió en una ciudad maya singular-, seguramente por razones de índole social, político y comercial vinculadas a su carácter fronterizo y de centro periférico de alguna de las grandes urbes que dominaron el territorio de la cuenca baja del río Mopán.
- PublicationBreve reseña acerca de la tradición e innovación polícroma llevada a cabo en la realización del paso de semana santa "La Crucifixión del Señor"(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Gonzalez Martinez, Enriqueta; Llamas Pacheco, Rosario; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioRealización conceptual y tecnológica de cinco figuras de tamaño real que conforman un paso tradicional de semana santa. Aplicación de las claves que la restauración de obras de arte ofrece en la comprensión y estudio de la tecnología de realización de obras artísticas que permiten el establecimiento de pautas a seguir en la realización de obras de nueva factura, rescatando métodos y sistemas tecnológicos de realización perdidos en el tiempo, y engendrando y alumbrando diferentes metodologías de acción con conceptuación actualizada a partir de lo tradicional.
- PublicationCartas de restauración del patrimonio Arquitectónico. Historia y estudio comparativo(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Noguera Giménez, Juan FranciscoEn los dos últimos tercios del siglo XX se han celebrado numerosos congresos nacionales e internacionales sobre patrimonio y su conservación y como conclusiones, en bastantes de estos encuentros, se redactaron una serie de documentos que conocemos como Cartas de Restauración. Estas Cartas son muy numerosas, pero algunas de ellas han marcado hitos importantes y han servido de guía en la conservación y restauración del patrimonio. La historia de estas Cartas resulta interesante conocerla para una mejor comprensión de sus circunstancias y contenidos. El artículo que sigue se ha centrado en las celebradas en las siguientes ciudades: Atenas 1931, Roma 1932, La Haya 1954, Venecia 1964, Roma 1972, Ámsterdam 1975, Roma 1987 y Cracovia 2000. En una segunda parte, se analiza la evolución de los principales conceptos.
- PublicationCharacterization of changes in the chemical composition of aged acrylic resins used in contemporary artworks(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Domenech Carbo, María Teresa; Bitossi, Giovanna; Yusa Marco, Dolores Julia; Osete Cortina, Laura; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioThe present work focuses on the study of changes in composition taking place during the ageing of acrylic resins currently used in contemporary art by combining the spectroscopic techniques UV-visible spectrophotometry and FTIR spectroscopy and the chromatographic technique of pyrolysis-gas chromatography-mass spectrometry. The proposed instrumental techniques have been applied to a series of acrylic test specimens. Preparation procedures have been developed in order to obtain relevant information on the chemical changes produced during an accelerated ageing processes based on exposure to both UV light and SO2 pollutant.
- PublicationColor y materia en el centro histórico de Cartagena(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) García Codoñer, Ángela; Llopis Verdú, Jorge; Torres Barchino, Ana María; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl estudio cromático del centro histórico de Cartagena tiene como objetivo desarrollar una normativa basada en criterios de carácter histórico para controlar los procesos de rehabilitación que se llevan a cabo en la ciudad histórica, evitando las actuaciones de carácter subjetivo que pudiesen desembocar en la distorsión de la escena urbana a partir de la imposición de criterios estéticos actuales. Una de las conclusiones que se desprenden del conjunto de estudios realizados es la relación que liga una determinada tipología arquitectónica y las gamas cromáticas empleadas en la misma. Esta relación es el fruto directo de esta lógica que une una obra arquitectónica con la época en que es construida, con las corrientes estéticas imperantes, con las tecnologías empleadas en su construcción, y con los gustos de las personas que intervienen en la misma.
- PublicationEl concepto de restauración a través de la estética(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) López-Cano Ausejo, Jacob; Roig Picazo, M. PilarEl presente artículo pretende aportar ideas del campo de la Estética aplicándolas a la práctica de la Restauración con la intención de unir dos disciplinas que comparten el interés por una serie de objetos que requieren una actitud y unos cuidados especiales. Partiendo de ejemplos de intervenciones, la mayoría de ellas sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad Valenciana, se analizan los factores que se deben tener en cuenta en cualquier actuación con tal de subrayar la importancia del conocimiento que el restaurador debe tener del objeto que le ha sido prestado y en este sentido se busca la aportación de la Estética. La Estética puede ayudar al restaurador a adquirir profundidad en el análisis de los objetos a la hora de acceder a lo que le está vedado conocer a través de la ciencia y que en muchas ocasiones es la génesis de la significación que estos objetos tan diversos representan para nosotros.
- PublicationConcurso para la rehabilitación integral del edificio de correos plaza Gabriel Miro-Alicante(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Campos González, Carlos; Gallud Martínez, Antonio; Fuster Marcos, Juan Ignacio; Del Rey Aynat, Miguel; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl edificio de Correos (Luís Ferrero-1916), pertenece a la arquitectura monumentalista propia de la edificación pública de la época, siendo un referente estilístico local del casticismo. Edificio muy castigado por intervenciones poco afortunadas que merece un estudio particular que devuelva su protagonismo en la escena urbana. Se plantea la recuperación del volumen original del inmueble, envolvente de la reestructuración interior donde se desarrollará el programa indicado en las bases. A estos efectos y considerando el mal estado general de la estructura horizontal, se propone la conservación de los elementos murarios del perímetro y torres de fachada, sustituyendo la estructura interna de soportes y forjados por un sistema de nueva planta, a excepción del forjado de planta baja, que se mantendrá. Hay que señalar el proceso de investigación, histórica, gráfica y literaria sobre el edificio, su origen, estado anterior del edificio, variaciones en el tiempo, etc. Con ello, se pueden conocer y valorar las transformaciones y proponer una restauración en su justo término. Un trabajo, junto con el diseño arquitectónico y los estudios de apoyo realizado por todo el equipo del IRP.
- PublicationConcurso para la restauración del palacio del temple en Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Rey Aynat, Juan Miguel del; Gallud Martínez, Antonio; Fuster Marcos, Juan Ignacio; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl proyecto pretende la restauración del edificio y su adecuación como Delegación del Gobierno. La propuesta hace una valoración de conjunto para incidir en una restauración funcionalmente adecuada e históricamente reconocible del edificio. El edificio se compone de dos cuerpos adosados: el claustral y el cuerpo posterior de fachada a la Calle de los Maestres; cuerpos que permiten una lectura diferenciada entre si. Unidos ellos a un tercero, la Iglesia del Temple, con el cual constituyen el conjunto histórico de origen religioso-militar y separado en partes a partir de la desamortización de los bienes de la Iglesia en el S XIX. La intervención se centrará en los dos primeros cuerpos, excepto en parte de la planta baja de lo que hoy ocupa la actual Comisaría de Policía existente con acceso por la Calle de los Maestres La propuesta propone una materialización capaz de ser ejecutada con fidelidad, técnicamente correcta, adecuada al uso previsto y a las necesarias fases de trabajo para prever el mantenimiento de la actividad administrativa y representativa propia del edificio y cuyo resultado sea a la vez reconocible, ajustado históricamente y visualmente atractivo.
- PublicationEl conocimiento del mural contemporáneo, un paso previo a su restauración: proyecto para la catalogación de murales contemporáneos en la ciudad de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Sánchez Pons, Mercedes; Clavel Piá, Inmaculada; Rabanaque Vicente, Teresa; Nebot Díaz, Esther; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEn este estudio se analizan las principales diferencias que presentan los murales contemporáneos con respecto a la pintura mural tradicional, tanto desde el punto de vista conceptual: nuevos discursos, nuevas ideas y nuevos planteamientos, como tecnológico: nuevas técnicas y nuevos materiales constitutivos. A través de este análisis se pondrán de manifiesto aspectos nuevos a considerar a la hora de plantear una metodología de intervención que tendrá que ser específica para este tipo de obras. Las conclusiones obtenidas hasta la fecha son el primer resultado de un proyecto de I+D+I financiado por la Consellería de Cultura, Tecnología y Ciencia para la catalogación y estudio técnico de los murales contemporáneos de la ciudad de Valencia. Este proyecto tiene como finalidad el conocimiento y la difusión de una parte concreta del patrimonio artístico contemporáneo, que por no ser museístico queda a veces relegado a un segundo plano de interés. El objetivo final es el de generar una base de datos de carácter técnico que sirva como fuente de documentación para llevar un mantenimiento de estas obras y para afrontar futuras intervenciones.
- PublicationConservar el pasado. Actuaciones in situ en yacimientos arqueológicos(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Carrascosa Moliner, María Begoña; Lastras Pérez, Montserrat; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioHoy en día, entendemos que la excavación arqueológica es una intervención integral, que afecta tanto a los objetos muebles como inmuebles, y, dependiendo de la importancia, la grandeza de los restos, la sensibilización hacia este tipo de descubrimientos y del interés que puedan suscitar, tanto a escala científica como social, se planteará su conservación y puesta en valor. En la actualidad, la recuperación de restos arqueológicos es una labor apreciada, valorada y provoca un gran interés social, en contraposición a la lectura negativa que suscitaba hasta hace relativamente poco. Este artículo quiere de alguna manera llamar la atención sobre las actuaciones de conservación preventiva llevadas a cabo en dos yacimientos arqueológicos, que consideramos modélicas en cuanto a su planteamiento y ejecución.
- PublicationConstructive features of the historic architecture at Valencia city(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Mileto, Camilla; Vegas López-Manzanares, Fernando; Cristini, Valentina; Diodato, Maria; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleThis paper presents research in to some of the historic building and architectural features found within the City of Valencia. The material culture of the city has come under focus, not only due to the historical construction techniques used in the buildings of the city, but also due to the city's heritage value, both of which illustrate how Valencia has been a true witness of the past. This study aims to contribute towards the stock of architectural knowledge on the city and proposes that the preserved state of existing architecture acts to document Valencia's history, which gives the city its identity and character. This paper shows the initial results of the research: a study on the brick fabrics dating from the 17th and 18th centuries and a study on the historic ceilings of the city.
- PublicationCréditos, índice y presentación(Universitat Politècnica de València, 2006) Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV
- PublicationDe reina a dama y de dama a reina. Restituciones, contiendas y oposiciones en los procesos de construcción patrimonial(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Santamarina Campos, Virginia; Santamarina Campos, Beatriz; Carabal Montagud, María Angeles; Vicente Rabanaque, María Teresa; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas ArtesEste artículo analiza los novedosos procesos de activación, reivindicación y restitución patrimonial enmarcados en el nuevo contexto de la globalización. En concreto, este análisis se centra en las últimas polémicas suscitadas en España sobre la devolución o no de cierto patrimonio construido, hasta hace pocos años, como patrimonio nacional y que ahora parece ser cuestionado o reclamado por las distintas comunidades autónomas que conforman el Estado español. La entrada de diferentes agentes e intereses patrimoniales, la disputa por ciertos objetos encapsuladores de una pretendida identidad y el propio contexto sociopolítico español explican los nuevos conflictos y resistencias en el campo de la activación patrimonial. Para explorar todo ello, en este texto se toma como ejemplo el retorno temporal y simbólico de la Dama de Elche a su ciudad de origen.
- PublicationDiagnosis and conservation of a sculpture carved out of phenolic foam(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Mas Barberà, Xavier; Grafiá Sales, José Vicente; Del Hoyo Meléndez, Julio M.; Domenech Carbo, María Teresa; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioThe aim of this work is to present, in a coherent and precise manner, some preventive conservation and treatment processes that were carried out on a sculpture which was created by a living artist who is a firm admirer of new technology. This paper summarizes the results of a study on how efficient diverse consolidants and protective coatings are when used as a preventive method on a certain type of material that has not yet been widely studied in the conservation field. Several application techniques were tested to select the best method to better preserve the material. Results are shown of the conservation process that began with a consolidation phase using a vacuum chamber and an aqueous consolidant. Several studies in which different consolidants were tested were carried out. Finally, a comparison was conducted between different consolidants to determine the advantages and disadvantages of each material.
- PublicationElimination of the dirty crust of white alterated glaze from excavated ceramics using the laser cleaning alternative(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Aura Castro, Elvira; Saiz Mauleón, María Begoña; Domenech Carbo, María Teresa; Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Dpto. de Ingeniería Gráfica; Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioThe laser technique has been applied to the cleaning process of glazed decorated ceramics from excavation sites. The use of this method arises as the only possible alternative in the process of cleaning pieces with crusts of dirt that are extremely hard and strongly stuck over altered and friable white glaze layers. The study carried out has allowed to fix the optimal laser parameters in the elimination of the dark dirty layer found on several fragments from different periods. The study has been developed with MO and MEB/EDX. The results obtained enabled the optimisation of the laser method that includes different procedures according to the nature of the dirt. In the same way, we have been able to identify the manufacturing technique, the compositions of the vitreous covers, the nature of the crust of dirt and the conservation state of the analysed pieces.
- PublicationEn torno a las pinturas murales arrancadas de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia: estudios para la protección, separación y sustitución de su antiguo soporte(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Soriano Sancho, María Pilar; Osca Pons, Mª Julia; Roig Picazo, M. Pilar; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioThe wall paintings in the vault of the central aisle of the Santos Juanes church of Valencia were removed in the sixties by the strappo method and remounted in a new plywood frame. This paper presents the research work carried out as far as the different protection methods of the removed paintings are concerned in order to separate them from the above-mentioned frame and remount them in another more appropriate frame.
- PublicationEntre Palomino y los hermanos Guilló: una cuestión técnica(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006) Zalbidea Muñoz, Maria Antonia; Palumbo, Maria; Gómez Chaparro, Gema; Clavel Piá, Inmaculada; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas ArtesEl presente artículo tiene por objeto el estudio de las pinturas murales que Antonio Palomino y los hermanos Guilló ejecutaron en la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia. La utilización de una metodología que combina el estudio bibliográfico y el análisis técnico ha permitido confirmar la simbiosis existente entre la vida de los artistas y su obra pictórica. Los datos, recogidos por la literatura artística y judicial sirven de marco para proceder al estudio técnico de las pinturas. El pormenorizado estudio de los conjuntos pictóricos de los diferentes autores ha permitido precisar y dilucidar los fundamentos artísticos de cada uno de estos artistas, desvelando la verdadera razón que llevó a la destitución y cambio de los hermanos castellonenses por el discípulo de Giordano.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »