Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea

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    Elaboración de un Centro de Estudios Tecnológicos Avanzados en la pedanía valenciana de Benimamet.
    (Universitat Politècnica de València, 2022-01-27) Puch Valle, Carlos; Sala Revert, Fermí Jacint; Noguera Mayen, Miguel; Soler Monrabal, Carlos; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea
    [ES] Se pretende llevar a cabo un centro de estudios tecnológicos avanzados (C.E.T.A), en la pedanía de Benimamet, valencia. Dicho centro se va a introducir en una propuesta de ordenación existente, que al mismo tiempo, admite modificaciones, con tal de poder integrar el programa de la mejor manera posible. Este centro de estudios se va realizar junto al paseo verde, elaborado recientemente, con tal de conseguir un acceso directo desde el metro, situado al comienzo del mismo. Constará tanto de espacios docentes, donde se incluyen aulas, labotarios y talleres, como de espacios más lucrativos como pudiera ser un gimnasio o salón de actos. Todo este programa se llevará a cabo tanto en espacios interiores como exteriores, relacionados todos ellos entre sí.
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    Coupage de tierra y vino.
    (Universitat Politècnica de València, 2021-09-28) Loras Marca, Alba; Marí Beneit, Ignacio; Baró Zarzo, José Luis; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea
    [ES] Coupage es una palabra adoptada del francés que describe el arte de la mezcla de vinos para mejorar sus propiedades y cualidades. Eso es, en esencia, lo que se busca con este proyecto arquitectónico: una mezcla entre la gente, el pueblo, las tradiciones y la tierra. El proyecto, emplazado en Huércanos, un municipio de 800 habitantes de La Rioja Alta, trata de acercar la cultura del vino a los más jóvenes. Dado que la mayoría del pueblo se dedica al mundo del vino gracias a la bodega cooperativa, se busca generar un espacio conectado a ella tanto de enseñanza e investigación como de reunión en el que la gente del lugar pueda aprender e interesarse por el mundo vitivinícola. Es, por tanto, un centro donde conocer la viticultura, la enología y la cultura del vino. Esto se realizará mediante la creación de espacios comunes, espacios docentes, jardines interactivos para observar el desarrollo de la vid, espacios de cata e investigación, entre otros.
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    Hotel SPA en Sot de Chera
    (Universitat Politècnica de València, 2020-01-28) Tarral González, Amanda; Cerdá Pérez, Manuel; Villaescusa Gil, María Dolores; Soler Monrabal, Carlos; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea; Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial
    [ES] El Proyecto se sitúa en una ladera inclinada junto al Rio "Sot" en Sot de chera. Se trata de un sistema de bloques de hormigón que se encuentran semienterrados con cubiertas inclinadas, que van jugando en varias direcciones y que presentan rasgaduras en algunas zonas formando patios interiores. Los volumenes se van amoldando a las curvas de nivel existentes. Además, los módulos se originan de forma escalonada creando un recorrido peatonal desde la parte mas elevada de la zona de intervención a la zona mas baja donde se sitúa el cauce del río. El agua del río ademas es también introducida en la propuesta creando piscinas exteriores para el complejo.
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    Centro MM - Multigeneracional en Movimiento
    (Universitat Politècnica de València, 2020-02-07) Toboso Moreno, Sergio; Campos González, Carlos; Salvador Luján, Nuria; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea
    [ES] De la idea del movimiento surge el Centro MM, un edificio dinámico y cambiante al servicio de una población que necesita un cambio social y una restructuración urbana en su eje más importante. El cambio, sugiere movimiento, el movimiento otorga libertad; ya sea de conocer, expresar, reunir, socializar en un proyecto que mezcla distintos usuarios, desde niños hasta ancianos. El usuario, punto de partida del proyecto, necesita de espacio y el espacio necesita de arquitectura, es así como de la persona se llega al lugar y del lugar al punto de conexión entre el usuario y el espacio, la Arquitectura. La ordenación urbana sirve como punto de interacción entre la arquitectura y las personas, es así que el eje urbano se entiende como un conjunto global resultado de la Arquitectura y el Urbanismo. Los espacios sirven al eje y mantienen una coherencia compositiva y material entre todos, formando un conjunto. El proyecto MM nace de la idea de ese movimiento y recorrido constante, con una idea de que el propio edificio sea continuo tanto interior como exterior en alegoría a la propia vida de una persona. El paso de la vida sugiere cambios, y esos cambios se ven reflejados en los usuarios del Centro MM, los espacios serán compartidos por personas de diferentes edades y esto provocará que los espacios deben de ser flexibles y accesibles, además de crear un ambiente propicio para la interacción social. El ¿movimiento¿ del espacio será el encargado de generar ese juego de vistas y perspectivas que propicien un recorrido tanto interior como exterior que permita que el Centro MM no se quede en un edificio estático y plano, ya que a través de la sección se convierta en un edificio dinámico y divertido.
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    Centro sociocultural en el Cabanyal
    (Universitat Politècnica de València, 2014-01-09) Mariscal Ferreira, María Luisa; Blat Pizarro, Juan Salvador; Alvarez Isidro, Eva María; Prior Llombart, Jaime; Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Taller 1; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea
    El proyecto se divide en dos partes. La primera parte consiste en una intervención general sobre el entorno; la segunda, en el desarrollo de un centro sociocultural. En lugar de un edificio híbrido, se plantean dos edificios, separando los usos para los que están previstos. Los edificios tienen volúmenes diferentes, responden a la función para la que se han diseñado y se integran con el exterior. Por un lado, está la pieza de la sala polivalente, elemento de carácter claramente horizontal y muy opaco; por otro lado, la pieza lúdico-didáctica, cuya altura va variando integrándose con el entorno, como es la pieza más cercana al barrio alberga el restaurante con terraza.
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    Cartografías Psicogeográficas: Redescubrir la ciudad. Experiencia situacionista en el barrio del Carmen
    (Universitat Politècnica de València, 2020-01-20) Figueroa Hernández, Maria del Carmen; Lacalle García, Carlos; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea
    [ES] Este trabajo propone redescubrir la ciudad a través de un recorrido sobre la práctica artística-crítica del ¿paseo¿, que discurre desde su aparición en la capital francesa, ampliando el significado más allá de la simple acción de caminar, hasta el détournement situacionista. Baudelaire, Dadá, los surrealistas, la Internacional Letrista, la Internacional Situacionista..., formaron parte de esta reapropiación de su significado y lo elevaron a otro nivel, seguidos por impulsos que les llevarían a concretar teorías o simplemente experimentar el espacio urbano de una manera eminentemente revolucionaria. Se profundiza en la visión de la Internacional Situacionista de Guy Debord; en concreto en la Teoría de la deriva, utilizándola como herramienta para llegar a realizar cartografías psicogeográficas. Estas cartografías se realizan a través de una experiencia situacionista en un fragmento de Valencia, el barrio del Carmen, de naturaleza intrínsecamente psicogeográfica. Se llegará así a una reapropiación del espacio de la ciudad y compresión de los conceptos situacionistas llevados a la actualidad.
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    Adaptación de viviendas a las necesidades de colectivos vulnerables. Caso 2
    (Universitat Politècnica de València, 2024-09-25) Ferrer Martínez, Virginia; Ferrer Ribera, María Carmen; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea
    [ES] El objeto del presente trabajo es la adaptación de las viviendas existentes a las necesidades de colectivos vulnerables (discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, dependientes, personas mayores ). Del estudio de un caso concreto se extraerán las conclusiones que se podrán extrapolar a otras viviendas. La esencia de este trabajo de fin de grado es el diseño de viviendas y espacios que puedan ser utilizados por el mayor número de personas posibles de forma autónoma, no discriminatoria y segura sea cual sea su condición física, de estado de salud, talla o edad. El estudio se basa especialmente en las personas del espectro del autismo, sus necesidades y problemas a los que se enfrentan a la hora de convivir en el espacio de la vivienda. La investigación analiza los aspectos clave de la accesibilidad en el diseño arquitectónico basándose en estudios previos y proyectos existentes con el fin de encontrar soluciones que puedan facilitar su vida cotidiana.
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    Hotel SPA en Sot de Chera.
    (Universitat Politècnica de València, 2021-12-21) Roger Través, Eduardo; Cerdá Pérez, Manuel; García Blay, Antonio; Soler Monrabal, Carlos; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea; Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial
    [ES] Implantación de un hotel-spa en Sot de Chera con la idea de más naturaleza en el pueblo, no urbanizando mas terreno natural. Para ello, se ocupan los solares vacios de la calle Valencia con el edificio principal, dando uso al hall, sala de reuniones, restaurante y spa. Después, mediante caminos peatonales insertados en la naturaleza, se da acceso a las habitaciones, estando las estándar agrupadas cerca del restaurante y las suites dispersas entre el paisaje.
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    Hotel Spa Sot de Chera
    (Universitat Politècnica de València, 2018-10-24) Vidal Belles, Laia; Blat Pizarro, Juan Salvador; Civera Balaguer, Irene; Higón Calvet, José Luís; Cerdá Pérez, Manuel; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea; Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial
    Se trata de un proyecto situado en la pequeña población de Sot de Chera, en la provincia de Valencia. La zona elegida para este proyecto se encuentra al oeste de la población, concretamente en un terreno con pendiente muy marcada delimitado por el rio, por el sur, y por una línea intermitente de edificación residencial, cuya fachada noreste da a una de las principales vías de acceso al municipio. El volumen del proyecto consta de tres piezas rectangulares, las tres de diferentes proporciones, que van descansando la una sobre la otra a medida que desciende el nivel del edificio, creando así una serie de espacios exteriores o terrazas al encontrarse el suelo de cada una de ellas con la cubierta de la pieza siguiente. Con esto se pretende que las cubiertas del edificio sean los espacios exteriores propios del edificio, aprovechando al máximo todos los posibles espacios que ofrece el volumen. Cabe resaltar que la cubierta de la pieza superior parte desde la misma cota que la calle, pues esa cubierta se ¿cede¿ al pueblo como parte de su espacio público. Además la mayoría de la superficie de las diferentes cubiertas se trata como cubierta vegetal, lo que favorece a que desde el punto más alto del edificio, lo que corresponde a la calle superior, el edificio se mimetice lo máximo posible con el paisaje que lo rodea de un paisaje con abundante vegetación. El programa se resuelve atendiendo a la premisa de situar los espacios más públicos en la pieza superior, las habitaciones en la pieza intermedia y el spa en la pieza inferior ya que es la que más cerca queda de las aguas existentes. De esta forma los servicios de bar, restaurante y sala multiusos se convierten en servicios abiertos al público, indistintamente de que sean clientes o no del hotel y el spa. Además la distribución de los espacios permite que el spa también se convierta en un servicio abierto al público. En cuanto a la materialidad exterior, las dos piezas inferiores y la mayoría de muros exteriores del proyecto, se rematan con piedra en seco buscando esa similitud con los bancales, tan tradicionales y comunes en la zona. La pieza superior, al contrario que el resto de piezas, puesto que se trata de una pieza exenta y sin ninguna intención de pasar desapercibida varía su materialidad, quedando de hormigón blanco y vidrio. Por otra parte los materiales del interior buscan ser mucho más cálidos y ligeros, optando por la madera y el vidrio.
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    Juan José Estellés Ceba (1920-2012)
    (Universitat Politècnica de València, 2015-12-16) López Yeste, José Ramón; Mas Llorens, Vicente; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea
    [EN] The present research work studies the figure of Juan Jose Estelles Ceba, architect and professor of the School of Architecture of Valencia, who, in 1999, was awarded with the distinction of "Mestre valencia d'Arquitectura", the highest recognition granted by the Official Association of Architects of the Valencian Community for his large built works. He was involved in the world of architecture and university and his concerning about culture, art and social conscience in our city turned him into a "contemporary scholar", in words of Roman de la Calle, former director of the MuVIM. Juan Jose Estelles took part in the group of architects who restore modern architecture in Valencia between 50's and 60's. He significantly contributed, as member of the Parpallo group, to the artistic renovation of our city. From the Official Association of Architects, he encouraged the cultural vanguard and promoted, as professor, the establishment of the School of Architecture of Valencia. He actively participated in the critics, acceptance and defense of the citizen rights regarding the urban and architectural heritage of Valencia. For all his life, he maintained an ethical attitude which provided him with the respect and the moral authority generally recognized. Each of these facts could be enough to pay attention and study his work, but all together bring us closer to one of the most unique characters that, locally, our profession had in the second half of the XX century.