Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción

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    Rediseño y desarrollo de un plan de comercialización para la aplicación ISOAldía
    (Universitat Politècnica de València, 2022-09-01) Martínez Azcárraga, María Paloma; Alfaro Saiz, Juan José; Dpto. de Organización de Empresas; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
    [ES] El TFG consistirá en realizar el rediseño de la aplicación ISOAldia desarrollada por Compliance Consigno y también en desarrollar su plan de marketing y comercialización. ISOAldia es una aplicación que ayuda a la administración de los Sistemas de Gestión cumpliendo los requisitos de las distintas normas como son 90001, 14001, 20000-1, 27001, 39001, 45001, IATF - 16949, 50001, 17025, 16600x, RSC, 22000, COMPLIANCE. Siguiendo distintas metodologías se rediseñarán algunas de las funcionalidades de la aplicación dotándolas de una mayor facilidad para su manejo. Finalmente, también se desarrollará un plan de comercialización de la aplicación.
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    Innovation project to validate and select items for assessing transversal competencies in higher education
    (IATED, International Association of Technology, Education and Development, 2016) Prats Montalbán, José Manuel; Alarcón Valero, Faustino; Alemany Díaz, María del Mar; Boza García, Andrés; Gordo Monzó, Maria Luz; Fernández Diego, Marta; Ruiz Font, Leonor; Cuenca González, María Llanos; Dpto. de Organización de Empresas; Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Grupo de Integración de Tecnologías de Información en las Organizaciones. ITIO; Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante GIEM
    [EN] The educational improvement innovation project is focused on determining how to evaluate any competence and which are their main related items that should be used for that purpose. Currently, the selection of items is usually performed by groups of experts. However, two main problems related to this type of selection arise in this case: on the one hand, the selection resulting from different groups of experts may be not the same or similar enough, since it is based on the experience and knowledge of each member. On the other hand, the coefficients or weights a priori assigned to each item on any competence invalidate any a posteriori analysis on its statistical significance and the "real" weight on this competence. To mitigate the above drawbacks, this work presents a methodology able to select, from an objective point of view, the items related to a specific competence, from a set of potentially related ones; furthermore the weights associated to the items are determined. This is carried out by applying a multivariate statistical projection method such as Partial Least Squares (PLS), embedded in a cross-validation process. The paper presents how to preprocess the data, analyze it and obtain the items and their weights to be used for the evaluation of a specific competence.
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    Análisis de la motivación de los empleados en una entidad bancaria
    (Universitat Politècnica de València, 2016-10-10) Gandía García, Yasmina; Miró Martínez, Pau; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Politécnica Superior de Alcoy
    [ES] Este trabajo tiene como objetivo general el estudiar de manera empírica la satisfacción y motivación laboral de los empleados de un banco. Se pretende aportar un pequeño granito de arena a la entidad bancaria y ayudar de manera responsable, a que el funcionamiento de la empresa sea el más adecuado y cómodo para los empleados. Los resultados de la investigación han sido agenciados a través de un cuestionario donde posteriormente se ha desarrollado una serie de análisis y unas conclusiones que ayudarán a la empresa en su toma de decisiones para con el trato de sus empleados.
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    Propuesta de mejora en el proceso de cambio de moldes en el proceso de producción en una empresa de inyección de plástico
    (Universitat Politècnica de València, 2018-12-18) Martínez Hernández, Enrique; Díaz-Madroñero Boluda, Francisco Manuel; Dpto. de Organización de Empresas; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Politécnica Superior de Alcoy
    [ES] Este proyecto se realiza apoyándose en la metodología Lean . Dicha metodología, posee una variedad de herramientas enfocadas en la lucha por el desperdicio y la bú squeda de la mejora continua. Primero se realiza un análisis de datos de los desperdicios mas importantes que afectan a la producción. Para medir estos desperdicios, se analizan los tres factores del OEE. Posteriormente, teniendo un objetivo de mejora clar o, se elige la herramienta adecuada. La herramienta elegida para combatir los desperdicios en esperas de cambio de lote es la herramienta SMED . Seguidamente y con la ayuda de todos los conceptos teóricos sobre dicha metodología y herramienta se describe e l taller de mejora implantado en Alberto Forte Composite S.L. Analizando la situación inicial y contrastando con la actual, se muestran unos resultados muy positivos sobre este taller. Unos resultados que se consiguen gracias a un buen análisis de los desperdicios, una buena herramienta, pero sobretodo, el efecto de l trabajo junto con todas las personas involucradas en este proceso.
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    A fuzzy model for shortage planning under uncertainty due to lack of homogeneity in planned production lots
    (Elsevier, 2015-08-01) Alemany Díaz, María del Mar; Grillo Espinoza, Hanzel; Ortiz Bas, Ángel; Fuertes Miquel, Vicente Samuel; Dpto. de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente; Dpto. de Organización de Empresas; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Ministerio de Ciencia e Innovación; Universitat Politècnica de València
    Lack of homogeneity in the product (LHP) affects several sectors like horticulture, reverse logistics, furniture, ceramics and leathers, among others. Productive processes with LHP are characterized by manufacturing units of the same finished good (FG) with certain attributes that differ and are relevant to customers. This aspect leads to the existence of different subtypes of the same FG in each production lot, which provides homogeneous sublots. Due to inherent LHP uncertainty, the size of each homogeneous sublot is not known until produced. LHP becomes a problem when customers order several units of the same FG and require homogeneity among them; i.e., being served with the same subtype. Like inherent LHP uncertainty, discrepancies between planned homogeneous quantities and the real ones is quite usual. This means it is impossible to serve committed orders with the previously defined requirements of quantity, homogeneity and due date, which brings about a shortage situation. In this paper, a fuzzy mixed integer linear programming model is proposed to support shortage planning in environments with LHP (LHP-FSP model). The LHP-FSP model aims to maximize the profits of served orders by reallocating the quantities of subtypes in stock and the uncertainty future ones in the master plan among the already committed orders. One of the main contributions of the paper is to model the fuzzy interdependent coefficients that represent the fraction of each homogeneous sublot. Finally, experiments based on realistic data from a ceramic company have been designed to validate the model and to analyze its behavior in different scenarios.
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    Priorización de los Objetivos de rendimiento de la estrategia de operaciones
    (Universitat Politècnica de València, 2017-12-01T07:45:15Z) Mula Bru, Josefa; Dpto. de Organización de Empresas; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Politécnica Superior de Alcoy
    Este objeto de aprendizaje presenta los aspectos a tener en cuenta para la priorización de los objetivos de rendimiento definidos para el desarrollo de la estrategia de operaciones de una empresa u organización.
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    Diseño de los procesos clave y de un algoritmo para la gestión de una red de distribución de mercancías entre industriales y tenderos de la ciudad de Loja, Ecuador.
    (Universitat Politècnica de València, 2022-09-07) Valdez, Geovanny; Alarcón Valero, Faustino; Dpto. de Organización de Empresas; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
    [ES] El aumento del nivel de vida y del poder adquisitivo en las economías emergentes ha contribuido a un mayor consumo y, por tanto, a nuevos retos en la innovación y el desarrollo de la logística, especialmente la relacionada con la última milla. En este contexto, las actividades logísticas ¿Business To Business¿ (B2B) en las ciudades tienden a fragmentarse, ya que los diferentes proveedores logísticos tratan de satisfacer las demandas de los clientes con sus propios recursos. La fragmentación y descentralización de la logística impide que las empresas optimicen el uso de sus recursos individuales y, la mayoría de las veces, se traduce en un aumento de costes y en una disminución del servicio al cliente. Una de las prácticas que más se está imponiendo para resolver estos problemas es el desarrollo de modelos basados en el uso de la tecnología y en las economías colaborativas. En consecuencia, cada vez se desarrollan más plataformas y aplicaciones en línea para ayudar a las empresas en la entrega de las mercancías y poder facilitar el aumento de los ingresos y la reducción de costes. Estas plataformas están surgiendo rápidamente con la llegada de modelos de negocio similares al de "Uber" debido a la importancia de hacer coincidir la demanda y la oferta de forma eficiente en entornos industriales. En el caso del Ecuador, por ejemplo, la logística y transporte ha tenido un bajo desempeño debido a la falta de inversión en infraestructura, poca formación y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TICs) que ha conllevado que las empresas no manejen un control eficiente de los pedidos y entregas a través de procesos bien definidos. Esto se traduce en retrasos y en una falta de seguimiento y localización a la hora de entregar las mercancías a los consumidores. En el presente trabajo, se diseñan los procesos clave para la gestión de pedidos y entregas de mercancías entre industriales y tenderos de la ciudad de Loja, Ecuador. Adicionalmente, se diseña un algoritmo que, conjuntamente con los procesos clave, permite gestionar la red distribución de mercancías aplicando una estrategia de distribución Peddling que funciona a través de un canal corto de distribución en modo B2B. El objetivo es conectar de manera rápida y eficiente la producción local con los tenderos o detallistas. Los procesos clave a diseñar son: 1. El proceso de solicitud de pedidos; y, 2. La gestión de pedidos con sus respectivos subprocesos como la preparación de pedidos y la entrega de mercancías desde las industrias a las tiendas. El diseño del algoritmo, por otra parte, trata de encontrar las mejores rutas en la red de distribución, para las recogidas y entregas diarias de las mercancías con el menor coste y tiempos posibles. El diseño, tanto de los procesos clave como del algoritmo, permitirán tener una base para la construcción futura de un software especializado que soporte la gestión de pedidos y la distribución de mercancías, apoyado en una App móvil y una Plataforma Web, que sirva como Marketplace.
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    Applying an experimental design to improve the manufacturing process and properties of a novel sound absorber with recycled fibres from End-of-Life-Tyres
    (SAGE Publications, 2020-07) Segura Alcaraz, Jorge Gabriel; Zamorano Cantó, Manuel; Miró Martínez, Pau; Nadal Gisbert, Antonio Vicente; Crespo Amorós, José Enrique; Dpto. de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; Dpto. de Ingeniería Mecánica y de Materiales; Dpto. de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Instituto de Tecnología de Materiales; Escuela Politécnica Superior de Alcoy
    [EN] The present work analyses the acoustic properties of acoustic absorbent textile products obtained from the thermo-compression of recycled End-of-Life Tyres. The objective is to obtain products of greater added value from the waste of End-of-Life Tyres, which can become a substitute for the fibrous materials currently used as acoustic absorbents. Experimental design was used to determine the number of samples to be prepared and the manufacturing conditions to maximise acoustic absorption. Five factors were taken into account: material type, temperature, time, weight and compaction factor. The obtained results demonstrate the validity of the experimental design to select the manufacturing factors in order to improve the sound absorption of these textile waste products.
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    Análisis y mejora del proceso de producción de una empresa del sector textil mediante la aplicación de técnicas de Lean Production
    (Universitat Politècnica de València, 2018-09-17) Gregori Alemany, Arnau; Rodríguez Rodríguez, Raúl; Dpto. de Organización de Empresas; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
    [ES] El presente proyecto se centra en la implantación de dos metodologías para mejorar el proceso de producción de una empresa del sector textil después de analizar la problemática encontrada. En concreto, estas metodologías son las cinco eses (5S) y el Mantenimiento Total de la Producción (TPM). Estas dos herramientas tienen como objetivo lograr una mejora de los puestos de trabajo y del entorno laboral de una de las plantas de la empresa y, además, mejorar la eficiencia de los equipos, es decir, el rendimiento de la maquinaria. Del mismo modo, éstas conllevan una mejora en la calidad de los productos y una reducción en los costes de la empresa.
  • Publication
    Reducción de los tiempos de preparación en la línea aséptica de producción de refrescos media optimización de las secuencias en las órdenes de fabricación y técnicas S.M.E.D. …
    (Universitat Politècnica de València, 2020-03-09) Durá Sanz, Borja; Vicens Salort, Eduardo; Dpto. de Organización de Empresas; Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
    [ES] En este proyecto se desarrolla la implantación de una serie de procedimientos para la mejora de las operaciones en FONTSALEM S.L, empresa del sector alimentario que produce, embotella y distribuye una serie de bebidas como refrescos y cerveza. En particular, las acciones tomadas se aplicarían en la sede de SALEM, especialmente en el departamento de producción. La estructura del Proyecto es la siguiente: Descripción de la empresa: Se trata de una breve descripción donde se presentan las características principales de la empresa. Sobre todo se analiza en mayor profundidad las condiciones productivas de ésta. Análisis de situación actual y problemas a tratar: En este apartado se presentan los problemas de la situación inicial del proyecto. Estos problemas se han dividido en tres grandes bloques de estudio: - Programación de las órdenes de producción mediante la intuición, experiencia y conocimientos del jefe de producción, necesitando grandes periodos de tiempo para buscar la secuenciación de aquellas más productiva en un periodo semanal. - Proyecto de aplicación de S.M.E.D en stand-by, realizado anteriormente en la línea principal de producción de FONTSALEM, el cual se habían realizado solo mediciones de tiempos y algunas modificaciones. - Sistema de comunicación entre diversos niveles jerárquicos e interdepartamental no especificado y sin ninguna organización ni gestión de la información. - Conflictos y poca coordinación entre los departamentos de producción y mantenimiento a la hora de la realización de tareas de mantenimiento para la mejora continua.