X Congreso Nacional del Color
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La edición del X Congreso Nacional del Color es un foro que permite poner en contacto a investigadores, estudiosos y profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el mundo del color.
La temática propuesta para el congreso es multisectorial, con peculiaridades y connotaciones propias de las diferentes áreas de conocimiento que se integran en el Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica. El comité científico del congreso está constituido por profesionales de diversas ramas que van desde el mundo de la enseñanza, la universidad, o la industria hasta la expresión artística.
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- PublicationBrasil. Cuando la modernidad se hizo color(Editorial Universitat Politècnica de València, 2013-06) Cortina Maruenda, Francisco Javier; Molina Siles, Pedro Javier; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio; Sociedad Española de Óptica; Universitat Politècnica de ValènciaLa modernidad deformada ha desterrado en múltiples ocasiones el uso del color en sus realizaciones. Incluso, hasta hoy en día, esta idea se repite como irreflexivo punto de partida de múltiples proyectos. Esto, a pesar de que los grandes maestros han hecho uso de este recurso sin ocultarlo. Un claro ejemplo fue Le Corbusier que incluso generó sus propias colecciones de colores. Por otro lado, Brasil se ha significado desde siempre como un reducto donde la manera de ver el movimiento moderno ha tomado un rumbo muy particular, acercándose muchas veces a su sentido originario. Lejos de los prejuicios que reinaban en Europa, su arquitectura no ha evitado el uso del color como uno de los elementos con los que proyectar. Arquitectos como Niemeyer, Joao Filgueiras o Lina Bo Bardi entre otros, dan muestra de cómo una arquitectura de calidad, que bebe de las fuentes del movimiento moderno, no tiene porque renunciar al empleo de este recurso. Pero ¿Cómo se emplea el color en la arquitectura brasileña? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Con que fin? ¿Cuáles son sus raíces? Estas preguntas se intentarán resolver en el artículo que se plantea. Palabras clave: Color y arquitectura, arquitectura brasileña, Brasil.
- PublicationCopigmentación de antocianos: estimación e influencia en el color de vinos tintos del cultivar Graciano(Universitat Politècnica de València, 2013-07-01) Hernández-Hierro, José Miguel; Rivas-Gonzalo, Julián; Heredia, Francisco J.; Escribano-Bailón, Maria TeresaUna gran parte del color de los vinos tintos viene explicada por el fenómeno de la copigmentación, sobre todo cuando se trata de vinos jóvenes. Para su estimación el método más usado en la actualidad es el propuesto por Boulton [1], sin embargo este método sólo considera las diferencias de absorbancia a 520 nm y para cuantificar de forma más precisa las diferencias de color que implica este fenómeno se hace necesario considerar el espectro visible entero. En este trabajo se han considerado las dos formas de estimación, considerando las diferencias de absorbancia a 520 nm y las diferencias a lo largo del espectro visible entero (380-770 nm). Se ha observado una sobrestimación de la primera, sobre todo cuando el vino es joven correspondiendo con los porcentajes de copigmentación más elevados. También se ha observado que los parámetros de color están correlacionados con la copigmentación, de tal forma que una mayor copigmentación implica más croma en el vino, menos claridad y variaciones significativas en el tono. Para cada vino, las variaciones en los parámetros cuantitativos de color (claridad y croma) son más altas en la etapa de final de fermentación alcohólica (porcentaje de copigmentación más elevado) que en la etapa de embotellado (porcentaje de copigmentación más bajo). Sin embargo, este fenómeno implica cambios cualitativos (variaciones de tono) más importantes en las etapas finales (embotellado) que en etapas iniciales.
- PublicationEl color en los comienzos del cine. De la aplicación manual al Technicolor(Universitat Politècnica de València, 2013-06-26) Molina Siles, Pedro Javier; Piquer Cases, Juan Carlos; Cortina Maruenda, Francisco Javier; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl 28 de Diciembre de 1895 se proyectan en el Grand Café de París las primeras imágenes del Cinematógrafo de los hermanos Lumière. A partir de aquí, todas las investigaciones tienen un solo propósito centrado en añadir sonido y color a esas imágenes silenciosas y grises. A principios de año 1896, se empiezan a pintar a mano los fotogramas de las películas, todo un trabajo arduo, preciso y complejo, para dar paso, años más tarde, a otras técnicas de coloración como el entintado o el virado, entre otras. Pero la autentica revolución del color en el cine llegó de la mano de la empresa Technicolor, que desarrolló el primer intento efectivo de la industria del cine para dejar a un lado el blanco y negro, y reproducir en pantalla los colores que se aprecian en la realidad. A partir de aquí el uso del Technicolor se generaliza y toda una gama inconfundible de colores se apodera de una época de la historia del cine. Según expertos en la materia, el Technicolor permitió una pureza de colores que aún no ha sido igualada. El siguiente texto pretende informar de las técnicas empleadas para la coloración de las películas, no solo tras el revelado de las mismas, sino también durante la proyección.