Arché - Nº 06 - 7 : 2011/12

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La revista ARCHÉ tiene como objetivo divulgar la diversidad del trabajo desarrollado por los investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, no solo a la comunidad académica y científica, sino a todos aquellos interesados en la conservación y restauración de los bienes culturales.

Esta publicación pretende exponer, de forma comprensible, los resultados de investigación obtenidos anualmente a través de las actividades del IRP, de modo que, con su difusión y comunicación, quede completado el proceso investigador, toda vez que se atiende el aspecto progresivo inherente a cualquier disciplina artística o científica.

Los textos aportados en esta revista constituyen un claro exponente del rigor que anima toda la actividad del IRP, si bien esperamos que también constituyan un motivo de reflexión y mantengan vivo el debate sobre la proyección en el futuro de la conservación y restauración de los bienes culturales.

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Recent Submissions

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  • Publication
    Créditos, índice y presentación ARCHÉ 2011-2012
    (Universitat Politècnica de València, 2012) Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV
    Créditos, índice y presentación ARCHÉ 2011-2012
  • Publication
    Revisión de los estabilizadores de los rayos UV
    (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Zalbidea Muñoz, Maria Antonia; Gómez Rubio, María Raquel; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes
    El siguiente artículo se centra en el estudio de los barnices y características de los materiales que los componen, centrándonos en el análisis de las resinas naturales, sintéticas y los aditivos estabilizadores que se utilizan en el sistema de barnizado multicapa. El rápido amarillamiento de las resinas naturales, lleva a una repetición del procedimiento de eliminación y reaplicación del barniz, construyendo un riesgo intrínseco para la película pictórica. El sistema de barnizado multicapa esta basado en la superposición de diferentes capas de barnices; centrando su principal importancia en la intención de aislar la capa de barnizado que esta unida a la pintura, del contacto con la atmósfera. Además, a esta capa protectora, al barniz se le añade un aditivo estabilizador de los rayos ultravioleta, de esta manera se consigue una estratificación que permite la limpieza gradual, posibilitando la eliminación de las capas superficiales de barniz estabilizador sintético, cuya finalidad es la de ejercer de protección ante la oxidación, manteniendo la resina natural sin alterar. El estudio se centra en la comparativa mediante probetas de esta ultima capa con diferentes estabilizadores sintéticos (Tinuvin 292¿, Kraton¿).de los rayos UVA.
  • Publication
    Construcción de espacio urbano a través de la transformación de las preexistencias
    (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Veses Jiménez, María del Carmen; Bosch Reig, Ignacio
    El artículo incide en el importante tema de la construcción de la ciudad a través de la puesta en valor de edificaciones industriales obsoletas, cuyas cualidades espaciales y materiales emergen como nuevas oportunidades para la transformación y creación de espacios urbanos con nuevo carácter claramente público. En este proceso cabe destacar no sólo la intervención de reciclaje en las construcciones, sino y sobre todo, su interrelación con la cualidad de los espacios intersticiales, que son los que consiguen elevar su cualificación a espacio público. Para ello se analizan comparativamente las actuaciones en Tabacalera Valencia y Can Framis, reconociendo y valorando los criterios y mecanismos utilizados para la conservación del objetivo de creación de ciudad, mediante la conservación-transformación-permanencia de las preexistencias.
  • Publication
    Estudio previo de la ciudad y la necrópolis de Zenobia-Halabiyeh (Siria)
    (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Vegas López-Manzanares, Fernando; Mileto, Camilla; García Soriano, Lidia; Garcia Saez, Soledad; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible
    La ciudad de Zenobia-Halabiyeh es un asentamiento urbano a las orillas del Éufrates, erigido originalmente por la mítica reina Zenobia de Palmyra y refundado posteriormente por completo por el emperador Justiniano en el siglo V, de la mano del arquitecto Isidoro de Mileto. Un equipo de la Universitat Politècnica de València ha realizado en estos últimos años un estudio previo y levantamiento métrico riguroso de sus fábricas en colaboración con la arqueóloga Sylvie Blétry de la Universitè Paul Valéry de Montpellier (Francia). El presente artículo brinda una descripción muy sucinta del conjunto de los trabajos realizados hasta la fecha en la propia ciudad, sus edificios monumentales, sus murallas y su necrópolis.
  • Publication
    El uso de la pintura a la cal: ventajas e inconvenientes de su aplicación (con aditivos como la caseína y el aceite) sobre morteros tradicionales
    (Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Zalbidea Muñoz, Maria Antonia; San Marín Armijo, Andrea; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes
    El presente artículo desarrolla las conclusiones de la investigación que tiene como objetivo principal, evaluar las posibles alteraciones o cambios que pueda experimentar una pintura a la cal a la que se ha añadido caseína y aceite (de linaza y de oliva). El estudio evaluará los cambios colorimétricos que experimentan las diferentes aplicaciones de pintura a la cal; tomando en cuenta la influencia de los diferentes soportes; (arcilla y escayola) sobre el aspecto final de a pintura. Así como la influencia cromática que se puede derivar de las diferentes aplicaciones de los aditivos (caseína y aceite); tanto en la misma pintura a la cal o aplicándola sobre la superficie.