X Workshop Rebiun sobre Proyectos Digitales. Valencia, 7 y 8 de octubre de 2010
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X Workshop Rebiun sobre Proyectos Digitales: Diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales
En esta décima edición se cierra un ciclo de Workshops anuales, y para ello la Línea 2 de Rebiun se ha decantado por la perspectiva de la gestión. Cómo ha influido la dimensión digital de la Biblioteca en los procesos, en los servicios, cómo se refleja en nuestras organizaciones; queremos acercarnos a los nuevos perfiles y competencias a implantar, cómo gestionar la innovación, cómo está cambiando el mercado de la información, cuáles son los nuevos partners con los que compartir visión y estrategia.
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Browsing X Workshop Rebiun sobre Proyectos Digitales. Valencia, 7 y 8 de octubre de 2010 by UPV Entity "Servicio de Biblioteca y Documentación Científica"
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- PublicationCiencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación(Universitat Politècnica de València, 2010-10-19) Maestro Cano, José Ángel; Ribes Llopes, Inmaculada; Merlo Vega, José Antonio; Ferreras Fernández, Tránsito; Gallo León, José Pablo; Angosto Castro, Antonia; Servicio de Biblioteca y Documentación Científica; Escuela Politécnica Superior de AlcoyEl desarrollo tecnológico está ofreciendo nuevas herramientas al investigador, que puede emplear tanto desde un punto de vista metodológico como para la difusión de sus resultados. Los recursos tecnológicos de apoyo a la investigación abre nuevos canales para que los científicos realicen su actividad y para la comunicación de su producción. La innovación aplicada a la investigación también se sirve de tecnologías y recursos abiertos. Es la denominada e-Ciencia o Ciencia 2.0. La ciencia 2.0 es la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico. La web social, web 2.0 o web participativa se caracteriza por el empleo de tecnologías abiertas, tanto desde el punto de vista de la arquitectura de la información, como de la interconexión de servicios y, sobre todo, del trabajo colectivo que se realiza de forma telemática, colaborativa y desinteresada. La web social o web 2.0 introdujo cambios significativos en los entornos del trabajo científico. La principal característica de la web social es la participación. Las tecnologías 2.0 permiten que las personas se relacionen de manera fluida y que los datos se compartan de forma abierta. Son varias las formas en las que la web social se aplica a la investigación, sobre todo en la gestión de la información bibliográfica y en la relación entre investigadores. Es posible determinar que existen tres grandes ámbitos en los que la ciencia abierta se manifiesta: 1) la web social ofrece los recursos necesarios para que los investigadores compartan su trabajo, ya se encuentre en una fase inicial o bien en fase de crítica; 2) La ciencia abierta se identifica por la posibilidad de compartir recursos útiles para la investigación; y 3) La ciencia 2.0 se caracteriza por su actitud abierta para difundir resultados de investigaciones. En esta comunicación se ofrece el resultado del informe realizado por el grupo de trabajo de la Línea 2 de REBIUN sobre Ciencia 2.0 y la aplicación de la web social a la investigación. Se describirán diferentes aplicaciones de las tecnologías participativas a la investigación, mostrando ejemplos de programas y servicios de especial utilidad para las bibliotecas universitarias.
- PublicationProyectos digitales en los planes de mejora: acercándonos al usuario(Universitat Politècnica de València, 2010-10-19) Penares López, Esther; Campos Alemany, Anna; Servicio de Biblioteca y Documentación CientíficaLas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior han constatado la importancia del papel de las Bibliotecas universitarias como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. La gestión de la información se considera imprescindible para alcanzar los objetivos marcados para el año 2010. La calidad de la Universidad es contemplada como un elemento clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la Comunicación, para ello se desarrollan Planes Estratégicos que ayuden a cumplir los nuevos objetivos. En este marco, la Universidad Politécnica de Valencia ha elaborado su Plan Estratégico 2007/2014, dentro del cual el Plan de Acción Pegasus tiene como finalidad la implantación de un sistema de mejora continua para unidades de soporte, como es el caso de la Biblioteca. Este permitirá la evaluación del rendimiento y la certificación de la calidad desde un enfoque dirigido a los usuarios. Por tanto, la biblioteca, para llevar a cabo esta evaluación, cada año elabora Planes de mejoras, cuyo objetivo es aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios. Los proyectos digitales, casi de manera inconsciente, siempre han centrado la atención de estos planes. Estamos ofreciendo servicios adaptados a las nuevas exigencias, pero necesitamos hacer análisis de cómo la Comunidad Universitaria está percibiéndolos y el uso que está haciendo de ellos, pues ¿de qué nos sirve tener la tecnología si no llegamos a nuestros clientes? Antes de comentar los planes de mejora en concreto, queremos destacar, algo que desde nuestro punto de vista es esencial, y es que en los grupos de trabajo están reflejados los distintos puntos de vista profesionales, tanto el técnico, el de calidad y el más cercano al usuario. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico la Biblioteca ha abordado dos planes de mejora, el objetivo de esta comunicación es revisarlos.
- PublicationWeb móvil en bibliotecas universitarias: movilízate desde 0 euros(Universitat Politècnica de València, 2010-10-19) Rubio Montero, Francisco José; Pons Chaigneau, David Marcelo; Abarca Villoldo, Marta; Vallés Navarro, Raquel; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Servicio de Biblioteca y Documentación CientíficaLos nuevos dispositivos móviles nos permiten acceder a multitud de servicios convirtiéndose en pequeños ordenadores a través de los cuales interactuamos con un entorno cada vez más tecnológico. Así, los smartphones o teléfonos inteligentes permiten el uso de programas, descargados desde internet, muchos de ellos de manera gratuita, que amplían las posibilidades de estos teléfonos y que nos ofrecen otra manera de comunicarnos con nuestros usuario. No podemos dar la espalda a estas tecnologías, puesto que son las que una parte creciente de nuestros usuarios utiliza de manera habitual. Tampoco podemos dejar de lado la responsabilidad de la biblioteca en la alfabetización en nuevas TIC, en reducir la brecha digital. Ofrecer una imagen de modernidad , mejorar la comunicación con el usuario o colaborar en la alfabetización digital, son algunas de las ventajas que no podemos dejar de considerar. Estas tecnologías, además, pueden ser fáciles y baratas de instaurar y mantener, pudiendo adaptarnos al presupuesto y sin necesidad de grandes esfuerzos por parte del personal. Así, sin perder de vista las limitaciones presupuestarias, por un lado, y la dependencia orgánica de nuestras bibliotecas, creemos que sí se pueden dar pequeños pasos en este sentido, buscando el menor coste posible. Por esta razón, nos planteamos el estudiar las posibilidades de varias tecnologías, como la web móvil, el RFID, los códigos QR, el chat móvil, los SMS, el geoposicionamiento o la realidad aumentada, y su aplicación en la "movilización" bibliotecaria. De cada una de estas tecnologías intentaremos ofrecer una visión rápida de qué son, cuál es su aplicación en el mundo bibliotecario, sus ventajas e inconvenientes, con ejemplos concretos, sin ánimo de ser exhaustivos, lo cual sería imposible en un estudio de estas características, pero esperando que estos apuntes permitan reflexionar sobre nuevas formas de comunicación con los usuarios. Así mismo, presentaremos las iniciativas que ya hemos llevado a cabo aunque, al estar en un período muy inicial no podamos aportar datos sobre su utilización por parte de los usuarios. La web móvil, los códigos QR y la geolocalización, son las tres aplicaciones en las que nos hemos centrado por el momento. Conceptos como web móvil, ubicuidad o realidad aumentada están directamente relacionados con este tipo de tecnologías y deben comenzar a formar parte de nuestro vocabulario.