X Workshop Rebiun sobre Proyectos Digitales. Valencia, 7 y 8 de octubre de 2010

Permanent URI for this collection

X Workshop Rebiun sobre Proyectos Digitales: Diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales

En esta décima edición se cierra un ciclo de Workshops anuales, y para ello la Línea 2 de Rebiun se ha decantado por la perspectiva de la gestión. Cómo ha influido la dimensión digital de la Biblioteca en los procesos, en los servicios, cómo se refleja en nuestras organizaciones; queremos acercarnos a los nuevos perfiles y competencias a implantar, cómo gestionar la innovación, cómo está cambiando el mercado de la información, cuáles son los nuevos partners con los que compartir visión y estrategia.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 23
  • Publication
    Recolecta: estado actual y perspectivas
    (Universitat Politècnica de València, 2010-10-27) López Medina, Alicia
    Estado actual del Recolector de ciencia abierta español: Recolecta y proyectos de futuro.
  • Publication
    Proyectos complementarios. Fotografía en acceso abierto
    (Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Moreno, María; Benlloch, Pep; Ferrer, Antonia; Peset, Fernanda
    Las bibliotecas universitarias pueden complementar sus servicios y colecciones con otras que estén sirviendo sus metadatos de forma interoperable. En esto, el protocolo OAI-PMH -Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting- juega un papel clave, pues al referirse a información científica, se ha extendido en el sector bibliotecario con gran solidez. Además, este protocolo se está aplicando a otro tipo de materiales para los que no fue concebido en un principio, por ejemplo a fondos de fotografía susceptible de ser difundida en libre acceso, como la patrimonial. Presentamos este tipo de material gráfico como complementario a las colecciones universitarias. Complementario al tiempo que sustancial puesto que se trata de un material con interés para amplios sectores de la investigación y de la sociedad: historiadores, antropólogos, artistas plásticos, fotógrafos, y también editores, periodistas, etc. Reseñamos este tipo de intereses por nuestra propia experiencia, ya que desde 2007 la Universidad Politécnica de Valencia participa en un proyecto conjunto con el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Este proyecto, Fotografía sobre España en el siglo XIX http://coleccionfff.unav.es/bvunav -parcialmente financiado por el Ministerio de Cultura-SubDirección General de Coordinación Bibliotecaria- ha creado con los contenidos de esa colección un repositorio compatible con OAI. El objetivo de este poster es dar cuenta de este proyecto concreto, que expone exclusivamente metadatos de una colección de indudable interés sobre España. De forma adicional, se presentan también las investigaciones que ha suscitado acerca de las colecciones fotográficas en España y fuera de nuestro país. En el transcurso del proyecto y buscando formas de colaboración con instituciones de la memoria como bibliotecas, archivos o museos, se ha detectado que son materiales invisibles en numerosas ocasiones. Por ello, el poster muestra los resultados más relevantes de la investigación y también la situación con respecto a Europeana, en la que contribuimos gracias a la colaboración con el Ministerio. La interoperabilidad, que permite reunir metadatos procedentes de varias fuentes, es una herramienta poderosa en manos de las bibliotecas universitarias, con proyectos digitales mucho más avanzados que han de plantearse un paso más hacia servicios innovadores en la visualización de los datos. Y en ello esperamos que nuestro humilde proyecto tenga una buena acogida.
  • Publication
    RODAS, Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Sevilla
    (Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Mensaque, Julia; Valdecantos, Ignacio; Sánchez-Baillo, Paz
    RODAS es la solución que la Universidad de Sevilla ha diseñado para la reorganización y optimización de contenidos digitales, tanto de los que ya dispone como de los futuros, y persigue los siguientes objetivos: buscar, localizar y enlazar Objetos de Aprendizaje; Controlar el ciclo de vida de cada contenido; Reutilizar contenidos e integrarlos en la plataforma de Enseñanza Virtual, la Biblioteca y otros Repositorios bien de la propia Universidad (Proyectos de fin de Carrera, producción científica, Fototeca, etc.) o de otras Universidades (Campus Andaluz Virtual, etc.). Se describen las principales funcionalidades como los mecanismos de 'workflow' para establecer controles de calidad en el proceso de incorporación y gestión, soporte de estándares o meta-etiquetado, control de versiones y reutilizacion, administración y cumplimiento de derechos digitales de autor (DRM), etc. y se analizan las fases de implantación y el estado actual del proyecto. Finalmente, se concluye que con la implantación de RODAS la Universidad da un salto estratégico en la gestión efectiva de sus contenidos y producción de objetos al abordar el proyecto de una forma centralizada e integrada.
  • Publication
    El papel de la Biblioteca en los nuevos modelos de comunicación académica
    (Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Prats Prat, Jordi
    El contexto actual en el que se articula la comunicación académica está fuertemente marcado por un uso intensivo de la tecnología en la generación, acceso y consumo de información. Este nuevo escenario ha provocado por un lado que la cadena de valor en la generación de contenidos se haya visto fuertemente alterada, provocando fusiones en las figuras de los agentes que tradicionalmente han participado en ella, así como cambios en los usos tradicionales que se hace de los canales de distribución de contenidos. La evolución en estos cambios no se está realizando de forma paralela en los dos grandes ámbitos de la actividad universitaria: la investigación y la docencia. En la comunicación científica, se percibe un cierto proteccionismo sobre los métodos tradicionales de comunicación. Se trata de un modelo fuertemente arraigado y con gran impacto en la carrera del investigador, lo que conlleva que la evolución no sea tan abrupta como en otros ámbitos. Recientes estudios indican que la adopción de nuevos canales de comunicación (blogs, wikis, ...) es aún menor y las preferencias en los canales siguen priorizando la publicación de trabajos en revistas impresas o electrónicas, congresos o libros etc. La adopción de las llamadas herramientas colaborativas 2.0 es minoritaria, sin que ello signifique que existan barreras para la elaboración de trabajos colaborativos, método tradicional de elaboración del trabajo científico. En el ámbito de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, si la intensificación en el uso de las tecnologías se centraba en la implementación de campus virtuales como herramientas principalmente de repositorio de contenidos y comunicación profesor/estudiante, nuevos modelos están surgiendo que trascienden el uso de contenidos generados por la propia institución. La adopción de contenidos en múltiples formatos, de acceso abierto en Internet, se produce de modo mucho más generalizado, así como el sudo de herramientas de comunicación colaborativas en el marco del contexto 2.0. Ejemplo los llamados Entornos Personales de Aprendizaje. Si pudiéramos encontrar un denominador común en los distintos modelos, este sería el consumo cada vez más masivo de contenidos en acceso abierto. En el ámbito de la investigación, consolidando el movimiento Open Access. En el ámbito de la docencia aprovechando y seleccionando la infinidad de recursos disponibles en Internet. Cabe destacar el papel que han jugado las universidades y sus bibliotecas con el desarrollo de repositorios institucionales y/o especializados, con el objetivo de visualizar su actividad, preservar su propia producción y compartir el conocimiento que generan.
  • Publication
    Is Integrated Search the answer of libraries to Google?
    (Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Place, Thomas
    Estudio sobre el proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Tilburg para mejorar la recuperación de la información por parte de los usuarios a través de las distintas opciones de búsqueda integrada, las s llamadas herramientas de descubrimiento, dadas por las diferentes plataformas actualmente en el mercado: EBSCO Discovery Service, Primo / Primo Central (Ex Libris), Summon (Serials Solutions), Worldcat Local (OCLC). Se intenta encontrar una herramienta que haga frente a Google a la hora de la búsqueda y recuperación de la información por parte de los usuarios de la biblioteca.