X Workshop Rebiun sobre Proyectos Digitales. Valencia, 7 y 8 de octubre de 2010
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X Workshop Rebiun sobre Proyectos Digitales: Diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales
En esta décima edición se cierra un ciclo de Workshops anuales, y para ello la Línea 2 de Rebiun se ha decantado por la perspectiva de la gestión. Cómo ha influido la dimensión digital de la Biblioteca en los procesos, en los servicios, cómo se refleja en nuestras organizaciones; queremos acercarnos a los nuevos perfiles y competencias a implantar, cómo gestionar la innovación, cómo está cambiando el mercado de la información, cuáles son los nuevos partners con los que compartir visión y estrategia.
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- PublicationAnálisis de las colecciones digitales mediante una aplicación informática específica: la experiencia de la Universidad de Salamanca(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Gutiérrez Palacios, LourdesMas de la mitad del presupuesto destinado a la adquisición bibliográfica de la Universidad de Salamanca se invierte en recursos electrónicas, si tenemos en cuenta la inversión realizada y el creciente aumento de los precios marcado por la industria de la información electrónica, resulta imprescindible profundizar en estudios de uso y de consumo de este tipo de información. Así el objeto de esta comunicación es evaluar el uso de cada título de revista electrónica con el propósito de rentabilizar los recursos económicos disponibles. Se realiza un análisis del coste por uso de las revistas electrónicas suscritas por la Universidad de Salamanca en el año 2009, relacionando las estadísticas de uso con los precios de las suscripciones. Los datos analizados corresponden a los informes de uso de las descargas realizadas en diez plataformas de revistas electrónicas: Emerald, JSTOR, IEEE, Wiley, Ebsco, Springer, Science-Direct., IOP, OVID y SWETS, se trata de establecer un indicador que nos permita conocer el coste de la suscripción dividido por el número de artículos consultados por los usuarios. Como base para el tratamiento y homogeneización de los datos estadísticos se ha utilizado una nueva herramienta: SwetsWise Selection Support que ha permitido integrar automáticamente las estadísticas de uso de las distintas plataformas y combinarlas con la información de precios. Los datos obtenidos deben servir para responder a este tipo de preguntas: ¿la colección que tenemos es la que necesitamos?, ¿es rentable a nivel económico y académico?, y además ayudar a la toma de decisiones en cuanto a la promoción de recursos y redistribución de presupuestos.
- PublicationBabel: un ejemplo de visión y estrategia compartida entre la Biblioteca y el Servicio de Lenguas Modernas de la Universidad de Girona(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Arnau Fàbrega, Mónica; Merino Cicres, ÀngelsEl Servicio de Lenguas Modernas (SML) y la Biblioteca crearon en 2009 el CALL: Centre d'Aprenentatge de Llengües (http://www.udg.edu/Call). Un espacio virtual que reunía diferentes recursos electrónicos de apoyo al aprendizaje de idiomas y a la vez, un espacio físico dentro de la biblioteca (aulas de autoaprendizaje) donde llevar a cabo las clases y tutoriales ofrecidos por SLM. A medida que desarrollábamos este primer proyecto se puso en evidencia que ambos servicios teníamos dispersos por las webs institucionales un conjunto de recursos que podían contribuir al desarrollo de 3 de las competencias transversales definidas por la UdG y que deben alcanzar los estudiantes de los nuevos estudios de Grado: Utilizar la lengua inglesa, Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, Comunicarse oralmente y por escrito. Es en este sentido que a principios de 2010 decidimos plantear un proyecto mucho más amplio: ofrecer a los estudiantes una única web donde encuentren reunidos todos los recursos de los dos servicios (SLM y Biblioteca) para mejorar estas competencias. Arquitectura de contenidos: Babel, el portal resultante, se distribuye en 6 apartados de primer nivel. Cada uno de ellos tiene su propio menú de opciones. Se hace una distribución horizontal de los 6 apartados de primer nivel y una distribución vertical por las opciones de segundo nivel.
- PublicationLa Biblioteca Digital de Castellón en el Repositorio UJI(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Falomir del Campo, Vicent; París Folch, Mª LidónEl objetivo de la presente comunicación es mostrar la experiencia de la Biblioteca de la Universitat Jaume I en la creación y desarrollo de la Biblioteca Digital de Castellón dentro del repositorio institucional de la Universidad. Como se expone en los Estatutos de la Universitat Jaume I "La Biblioteca-Centro de Documentación,... es un centro de recursos de información científica, técnica, artística, jurídico-económica y humanística, para prestar apoyo a los usuarios en el aprendizaje, la docencia y la investigación". Y son los usuarios los que demandan cada vez más fuentes de información muy específicas, temática o geográficamente, y a las que puedan acceder con un solo clic. Apoyándonos en la realidad de la Biblioteca, muy implicada en la sociedad castellonense y relacionada, a través de numerosos convenios, con entidades culturales de la provincia, se creó en 2009 la Biblioteca Digital de Castellón, con el objetivo de recopilar material bibliográfico y documental que actualmente se encuentra disperso en bibliotecas y otras instituciones de la provincia y ser el punto de acceso para todas las personas que quieran consultar los fondos de la provincia de Castellón. El contenido por ello es muy variado, desde libros de autores castellonenses o publicaciones sobre diferentes aspectos y temas de la provincia de Castellón, revistas de ámbito local y provincial hasta programas radiofónicos o material audiovisual, además de postales de la provincia y fondos fotográficos de instituciones y/o particulares. La cronología de los fondos abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad, respetando en todo momento los derechos de acceso y propiedad intelectual. En la comunicación explicaremos los diferentes aspectos que trabajamos, como la selección del material y derechos de reproducción o el programa Dspace que utilizamos como plataforma virtual. También detallaremos el contenido de las diferentes subcomunidades y colecciones que conforman la Biblioteca Digital de Castellón, el proceso de digitalización de cada una de las tipologías que podemos encontrar (texto, imágenes, archivos sonoros y archivos audiovisuales) y los metadatos que acompañan a cada documento. En definitiva, consideramos interesante dar a conocer qué aporta la Biblioteca Digital de Castellón al Repositorio Institucional de la Universidad, y las ventajas que conlleva la integración de los diferentes proyectos digitales que lleva a cabo la Biblioteca en un único espacio digital para la investigación.
- PublicationLa biblioteca europea digital de matemáticas. EuDML(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Fernández, Elena; Viesca, Rosa de laDentro de las llamadas ciencias duras, las matemáticas, presentan unas características que las convierte en una ciencia muy peculiar desde un punto vista bibliográfico. Así por ejemplo, en un artículo publicado en 2010, es muy habitual encontrar citas a artículos publicados hace 20 o más años, situación totalmente impensable o rarísima a la que ocurre en otras disciplinas como la biología, física, química o ingeniería. Esta peculiaridad se traduce en que la comunidad científica matemática, no solo necesita las últimas publicaciones que han tenido lugar en el mundo, sino que con igual importancia necesita acceder a fondos muy antiguos de forma rápida y sencilla. Por esta razón, y desde el inicio de la sociedad de la información, los matemáticos siempre han estado muy interesados en poder disponer de una gran biblioteca digital donde poder consultar toda la literatura matemática a nivel mundial, es decir que las colecciones de revistas cuenten con grandes históricos digitalizados De esta forma nace el proyecto EuDML acrónimo de " Biblioteca Digital Europea de Matemática", financiado por la Comisión Europea y que comenzó formalmente en febrero de 2010, y que cuenta con financiación durante 36 meses. En él intervienen 14 países europeos, entre ellos España, representada por el Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, y el extinto Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) del CSIC. Además de los socios, existe la figura de socios asociados, que no reciben financiación de la Comisión, y son la Sociedad Matemática Europea y la Biblioteca de la Universidad de Göttingen. En esta ponencia, se presentará la génesis de dicho proyecto, los socios, los fondos que aportan, sus objetivos, características técnicas, nuevos servicios para incrementar la interactividad entre los usuarios, así como el plan que se propone en el proyecto para dotarle de una viabilidad mas allá de la duración del mismo.
- PublicationBlogs y Facebook en la Biblioteca UPV: un medio de promoción de los recursos digitales(2010-10-13) Lozano Aguilar, Mª del Carmen; Torres Peris, Mª JosepLa biblioteca universitaria utiliza cada vez más recursos electrónicos que representan una parte muy importante del presupuesto y a la hora de rendir cuentas se ha de demostrar la rentabilidad de estos recursos mediante el uso que se hace de ellos. Las bibliotecas universitarias, necesitan promocionar sus recursos electrónicos para que sean conocidos y utilizados por sus usuarios lo máximo posible, para, de esta manera, rentabilizarlos. Este es el objetivo que se persigue en la biblioteca digital de la UPV, por ello para llegar al mayor número posible de usuarios se decidió utilizar herramientas de las redes sociales de manera institucional. En este póster nos hemos centrado en los blogs y Facebook, aunque se utilizan muchas más herramitas 2.0 tales como Netvibes, Twitter..., por el caràcter bidireccional de estos canales y por su implantación en los tres campus de la Universidad (Alcoy, Gandía y Valencia)
- PublicationCambio en la gestión de los proyectos digitales: la perspectiva alemana(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Kempf, KlausLa gestión de la información digital, como también la de proyectos de los más diferentes tipos, es considerada por lo general ¿como puede verse en la bibliografía angloamericana- especialmente compleja, en comparación con la de los materiales impresos, y se piensa una división del trabajo facilita su adecuada gestión, lo cual exige la acción coordinada de muchos departamentos de una organización. La gestión de la innovación debe entenderse como una tarea o misión total, es decir, no debe limitarse de modo puntual al momento de su aplicación, sino que ha de implicar a toda la Biblioteca. En la Biblioteca debe fomentarse una decidida orientación a la innovación. Como dice Hauschildt, ¡lo decisivo no es el cambio técnico, sino el cambio de mentalidad.
- PublicationCiencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación(Universitat Politècnica de València, 2010-10-19) Maestro Cano, José Ángel; Ribes Llopes, Inmaculada; Merlo Vega, José Antonio; Ferreras Fernández, Tránsito; Gallo León, José Pablo; Angosto Castro, Antonia; Servicio de Biblioteca y Documentación Científica; Escuela Politécnica Superior de AlcoyEl desarrollo tecnológico está ofreciendo nuevas herramientas al investigador, que puede emplear tanto desde un punto de vista metodológico como para la difusión de sus resultados. Los recursos tecnológicos de apoyo a la investigación abre nuevos canales para que los científicos realicen su actividad y para la comunicación de su producción. La innovación aplicada a la investigación también se sirve de tecnologías y recursos abiertos. Es la denominada e-Ciencia o Ciencia 2.0. La ciencia 2.0 es la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico. La web social, web 2.0 o web participativa se caracteriza por el empleo de tecnologías abiertas, tanto desde el punto de vista de la arquitectura de la información, como de la interconexión de servicios y, sobre todo, del trabajo colectivo que se realiza de forma telemática, colaborativa y desinteresada. La web social o web 2.0 introdujo cambios significativos en los entornos del trabajo científico. La principal característica de la web social es la participación. Las tecnologías 2.0 permiten que las personas se relacionen de manera fluida y que los datos se compartan de forma abierta. Son varias las formas en las que la web social se aplica a la investigación, sobre todo en la gestión de la información bibliográfica y en la relación entre investigadores. Es posible determinar que existen tres grandes ámbitos en los que la ciencia abierta se manifiesta: 1) la web social ofrece los recursos necesarios para que los investigadores compartan su trabajo, ya se encuentre en una fase inicial o bien en fase de crítica; 2) La ciencia abierta se identifica por la posibilidad de compartir recursos útiles para la investigación; y 3) La ciencia 2.0 se caracteriza por su actitud abierta para difundir resultados de investigaciones. En esta comunicación se ofrece el resultado del informe realizado por el grupo de trabajo de la Línea 2 de REBIUN sobre Ciencia 2.0 y la aplicación de la web social a la investigación. Se describirán diferentes aplicaciones de las tecnologías participativas a la investigación, mostrando ejemplos de programas y servicios de especial utilidad para las bibliotecas universitarias.
- PublicationDspace + CMS = Helvia Difusión(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Checa-Claudel, José; Cámara-Aroca, Mercedes; Guzmán-Pérez, CatalinaLos repositorios digitales coleccionan objetos organizándolos administrativamente a través de metadatos. Diferentes herramientas de catalogación los clasifican y presentan a través de entornos amigables destinados a cualquier tipo de usuario. La Universidad de Córdoba implantó su Repositorio Institucional desde el año 2008 a través de Dspace, software de código abierto que provee herramientas para la administración de colecciones digitales. Este nuevo repositorio digital fue bautizado con el nombre del Helvia. Durante estos años de trabajo hemos adaptado la herramienta a nuestras necesidades: un sistema de alto rendimiento, interface institucional, tipos de objetos más complejos y, por supuesto, los contenidos, etc. hasta llevarla a su estado actual. La incorporación de algunas ideas sencillas, se tornan complejas y al mismo tiempo arriesgadas al modificar el código de la propia herramienta, por lo que se descartan en algunas ocasiones. Las modificaciones que se solicitan, algunas de ellas no integradas en la herramienta, así como el coste de su realización nos ha conducido irremediablemente a su abandono. Sólo seguir con las actualizaciones de la herramienta ya es todo un trabajo. Necesitamos soluciones sencillas con trabajo rápido y eficaz (y, si es posible, sin la intervención de personal experto en sistemas y/o programación). A partir de este momento empezamos a pensar en Gestores de Contenidos y la convivencia con nuestro repositorio institucional. En vez de crear una nueva aplicación, adaptar un entorno de presentación y a su vez de programación para dar respuesta a algunas de las solicitudes. Así nace Helvia Difusión, un gestor de contenidos para difundir globalmente nuestro repositorio. En su estado actual, a través de Helvia Difusión presentamos novedades, informamos de nuestros últimos depósitos, destacamos objetos digitales con otra forma de presentación, integramos aplicaciones y abrimos una nueva puerta en la programación.
- PublicationEuropeana Regia: Un proyecto cooperativo europeo de digitalización de manuscritos medievales y renacentistas(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) García Esteve, VictoriaEl Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València participa en el proyecto europeo Europeana Regia para la digitalización de manuscritos de gran valor patrimonial. Europeana Regia es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la Bibliothèque Nationale de France. El objetivo de este proyecto es, a partir de enero de 2010, reunir en versión electrónica tres grandes bibliotecas europeas medievales y renacentistas: 1. La Biblioteca napolitana de los reyes de Aragón La Universitat de València aporta para este proyecto 92 manuscritos que se custodian en la Biblioteca Històrica y que darán lugar a unas 35.000 imágenes. Estos manuscritos proceden de la donación del Duque de Calabria al Monasterio de San Miguel de los Reyes. Ingresaron en la biblioteca universitaria en el siglo XIX como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal. Se trata de un conjunto excepcional de obras maestras tanto por sus características materiales como por su contenido intelectual. Son una muestra representativa de la edad de oro del Humanismo italiano. 2. Manuscritos carolingios de los siglos VIII y IX 3. Biblioteca de Carlos V de Francia del siglo XIV Las instituciones participantes en el proyecto son: Universitat de València, Bibliothèque Nationale de France, Bibliothèque Royale de Belgique, Bayerische Staatsbibliothek, Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel. La solución técnica para unificar estas bibliotecas está basada en el protocolo OAI-PMH. Las imágenes y los metadatos que describen dichas imágenes se almacenarán en cada biblioteca en sus diferentes sistemas informáticos y la totalidad de las imágenes estará accesible y compondrá una unidad, a través de Internet. El proyecto tiene una duración de 30 meses (de enero de 2010 a junio de 2012) Se describe cómo se está realizando la ejecución del proyecto, la integración dentro de otros proyectos del propio Servei de Biblioteques i Documentació, la relación con otro Servicios de la Universitat de València implicados en el proyecto etc.
- Publication"Geolocalización" de documentos en las bibliotecas UPC(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Serrano-Muñoz, Jordi; Rico Millán, Oriol; Prieto Jiménez, Antonio Juan; Pérez Gálvez, Andrés; Clavero Campos, Javier; Payan Muñoz, IvanLas bibliotecas UPC, están incorporando de forma progresiva, el acceso a la ubicación del documento dentro de los espacios de las bibliotecas. Desde la interfície del OPAC, los usuarios a partir del topográfico del documento visualizan en que zona de la biblioteca se halla el documento y en algunos casos visualizar la imagen de la ubicación. Esta funcionalidad surge a partir de un concurso de ideas de mejora de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté, cuyo premio era una subvención para desarrollar el proyecto. Se trata de una aplicación desarrollada en PHP, MySQL y basada en expresiones regulares de PHP dada la complejidad de los topográficos de las diferentes bibliotecas. En la pasarela web del OPAC, se ha agregado una función de javascript que valida si la biblioteca ya tiene disponibles sus mapas y en caso afirmativo valida el topográfico del documento contra la base de datos que contiene las equivalencias de estos con su ubicación física. En caso de que los datos sean coincidentes, la función añade un enlace en donde se visualiza en mapa de la biblioteca, la ubicación del documento y según el caso la imagen. Antes de poner en funcionamiento la aplicación para cada biblioteca, estas deben realizar todo un conjunto de tareas previas.Para el filtrado y detección de errores, se ha desarrollado también en PHP una aplicación en donde se carga un archivo de texto o Excel y al que se le indica por donde debe "cortar" los topográficos y agruparlos, principalmente a partir del espacio entre CDU y las tres letras, pero también por otros símbolos como paréntesis, dos puntos, etc ... Respecto al orden de prioridades, se usan expresiones regulares de PHP para priorizar e indicar al código de javascript en donde se debe de "detener" y consultar la base de datos. Una vez finalizados estos pasos se activa la biblioteca en la función de javascript de la pasarela para su puesta en funcionamiento. Actualmente esta funcionalidad, está disponible para 4 de las 13 bibliotecas UPC que representan aproximadamente un 15% del fondo bibliográfico UPC. La previsión es que antes del 2011 esté implementado en todas las bibliotecas. Una vez cerrado esta etapa, aprovechando la infraestructura de la aplicación, se pondrá en funcionamiento una variante de la aplicación en donde se muestren la diferentes áreas de conocimiento y su ubicación en el mapa de la biblioteca Finalmente, de modo casual este desarrollo ha permitido resolver errores en los topográficos que de otro modo era complejo de detectar.
- PublicationLa gestión del profesorado como usuario de la biblioteca digital(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Arias Coello, Alicia; Simón Martín, JoséLas bibliotecas universitarias, como organizaciones de servicios cuya misión es la de proveer de información, deben cumplir los principios de eficiencia, productividad y efectividad exigibles en la actual sociedad. Los avances tecnológicos han facilitado a las bibliotecas las tareas de adquisición, tratamiento, almacenamiento y provisión de información en diversos contenidos digitales; también han permitido compartir estos recursos con otras bibliotecas y comunidades de usuarios. El impacto de esta revolución digital en las bibliotecas universitarias se puede expresar utilizando dos indicadores: 1. El incremento del gasto dedicado a los recursos electrónicos; por ejemplo, el porcentaje de gasto en publicaciones electrónicas fue del 10,88% en el año 2000, incrementándose hasta el 46,8% en el año 2008. 2. El incremento en el uso de los recursos, obtenido por el número de documentos descargados; por ejemplo tenemos que éstos se incrementaron en un 438,6% entre los años 2003 a 2009 (medido en 35 bibliotecas). En esta comunicación se presenta un modelo de la biblioteca universitaria estructurado en tres etapas: 1ª Los gestores combinan los recursos básicos (personal, instalaciones, equipos, tiempo, dinero, etc.) para realizar unas operaciones internas, las cuales generan un conjunto de productos intermedios que constituyen la base de la oferta que la biblioteca pone a disposición de sus usuarios (colecciones, sistemas de información, puestos de trabajo, etc.) 2ª Estos productos intermedios son utilizados por el personal y por los usuarios para la provisión y el consumo de los servicios bibliotecarios. 3ª Se representa el impacto que estos servicios tienen sobre los usuarios a corto y medio plazo (satisfacción, contribución a la mejora en el aprendizaje y la investigación, etc.). En este modelo analizamos el papel dual que juega el profesorado, dentro del entorno de la biblioteca electrónica, como usuario y como uno de los recursos más importantes de los que dispone la biblioteca, ya que éste participa en la provisión y en el consumo del servicio, en la mayoría de las ocasiones de forma exclusiva, y sin establecer ningún tipo de interacción con el personal bibliotecario. Por último se plantean diversas alternativas para la gestión del profesorado como recurso de la biblioteca digital, con la finalidad de mejorar su satisfacción y la productividad del servicio bibliotecario.
- PublicationIndicadores de calidad para evaluar repositorios institucionales(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Barrionuevo Almuzara, LeticiaSe presentan una serie de indicadores útiles para garantizar la calidad de los repositorios institucionales en abierto. Evaluar o medir el valor de un producto, servicio, actividad u objeto es necesario para saber si éste está funcionando de acuerdo a unos criterios preestablecidos o por el contrario se deben corregir errores. Se puede hablar de una clara tendencia o moda de evaluación en los sistemas bibliotecarios, quizás por el carácter tan crítico de los clientes/usuarios, quienes desean adquirir los mejores servicios. La mayoría de las bibliotecas, sobre todo las universitarias, se han sometido, alguna vez, a un proceso de evaluación, con el objetivo de mostrar a sus usuarios que se encuentran ante un servicio de calidad. Además, la emergencia de nuevos productos y servicios electrónicos y de nuevos modelos de gestión bibliotecaria, hace necesaria la actualización frecuente de este tipo de prácticas. En este estudio vamos a utilizar los indicadores de calidad como herramienta para evaluar repositorios institucionales en abierto. Éstos, entendidos como depósitos que contienen información científica generada por universidades o centros de investigación, a la que se puede acceder libre y gratuitamente a través de la Web, se han convertido en un producto estrella dentro de las bibliotecas académicas. Casi todas las universidades cuentan con un archivo abierto que contiene la producción científica de sus investigadores y han sido las bibliotecas las que han tomado la iniciativa de liderar, gestionar y por lo tanto evaluar estos servicios. El proceso de evaluación ayudará, a sus responsables, a conocer la eficiencia y calidad de los mismos, además de detectar posibles fallos en cualquiera de los aspectos que lo forman. Nos fijaremos en indicadores de recursos, de procesos o de actividades, pero también en indicadores de impacto o de resultados, útiles para justificar la rentabilidad de los servicios y de percepción, que miden la opinión de los usuarios, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva medir datos subjetivos como son las impresiones y sensaciones de las personas. A pesar de que ya existen diferentes herramientas que valoran, de alguna forma, el uso o la calidad de los repositorios institucionales, como por ejemplo las estadísticas ofrecidas por los propios sistemas, el Ranking Web de Repositorios del Mundo, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC o iniciativas como TRAC y NESTOR que proponen criterios de preservación, los indicadores que planteamos, pretender erigirse como una alternativa a lo ya existente.
- PublicationInteroperabilidad y repositorios: el Grupo de Trabajo SONEX(Universitat Politècnica de València, 2010-10-19) Castro, Pablo deDurante el International Repositories Workshop celebrado en Amsterdam en marzo de 2009 se señaló la urgente necesidad de incrementar los contenidos almacenados en los repositorios institucionales. Bien a través de la promoción de iniciativas para la transferencia automática de contenidos desde los editores o mediante el desarrollo de la interoperabilidad entre los sistemas de información sobre investigación o Current Research Information Systems (CRIS) y los repositorios institucionales, era preciso fomentar estrategias que permitieran automatizar la incorporación de contenidos. El grupo de trabajo SONEX (Scholarly Output Notification and Exchange), financiado por el JISC (Joint Information Systems Committee), se estableció entonces para analizar las cuestiones relacionadas con la interoperabilidad de repositorios y contribuir a la implementación de las soluciones detectadas. Tras la publicación el pasado marzo de 2010 por parte del JISC de la convocatoria para financiar proyectos relacionados con el depósito de contenidos en los repositorios del Reino Unido, el papel del grupo SONEX se amplió para incluir la colaboración y el apoyo a los proyectos seleccionados en dicha convocatoria. En esta presentación se resume el marco de interoperabilidad de repositorios analizado por SONEX a lo largo del último año y se mencionan algunas iniciativas en la materia que vienen desarrollándose en diversos repositorios españoles.
- PublicationIs Integrated Search the answer of libraries to Google?(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Place, ThomasEstudio sobre el proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Tilburg para mejorar la recuperación de la información por parte de los usuarios a través de las distintas opciones de búsqueda integrada, las s llamadas herramientas de descubrimiento, dadas por las diferentes plataformas actualmente en el mercado: EBSCO Discovery Service, Primo / Primo Central (Ex Libris), Summon (Serials Solutions), Worldcat Local (OCLC). Se intenta encontrar una herramienta que haga frente a Google a la hora de la búsqueda y recuperación de la información por parte de los usuarios de la biblioteca.
- PublicationEl papel de la Biblioteca en los nuevos modelos de comunicación académica(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Prats Prat, JordiEl contexto actual en el que se articula la comunicación académica está fuertemente marcado por un uso intensivo de la tecnología en la generación, acceso y consumo de información. Este nuevo escenario ha provocado por un lado que la cadena de valor en la generación de contenidos se haya visto fuertemente alterada, provocando fusiones en las figuras de los agentes que tradicionalmente han participado en ella, así como cambios en los usos tradicionales que se hace de los canales de distribución de contenidos. La evolución en estos cambios no se está realizando de forma paralela en los dos grandes ámbitos de la actividad universitaria: la investigación y la docencia. En la comunicación científica, se percibe un cierto proteccionismo sobre los métodos tradicionales de comunicación. Se trata de un modelo fuertemente arraigado y con gran impacto en la carrera del investigador, lo que conlleva que la evolución no sea tan abrupta como en otros ámbitos. Recientes estudios indican que la adopción de nuevos canales de comunicación (blogs, wikis, ...) es aún menor y las preferencias en los canales siguen priorizando la publicación de trabajos en revistas impresas o electrónicas, congresos o libros etc. La adopción de las llamadas herramientas colaborativas 2.0 es minoritaria, sin que ello signifique que existan barreras para la elaboración de trabajos colaborativos, método tradicional de elaboración del trabajo científico. En el ámbito de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, si la intensificación en el uso de las tecnologías se centraba en la implementación de campus virtuales como herramientas principalmente de repositorio de contenidos y comunicación profesor/estudiante, nuevos modelos están surgiendo que trascienden el uso de contenidos generados por la propia institución. La adopción de contenidos en múltiples formatos, de acceso abierto en Internet, se produce de modo mucho más generalizado, así como el sudo de herramientas de comunicación colaborativas en el marco del contexto 2.0. Ejemplo los llamados Entornos Personales de Aprendizaje. Si pudiéramos encontrar un denominador común en los distintos modelos, este sería el consumo cada vez más masivo de contenidos en acceso abierto. En el ámbito de la investigación, consolidando el movimiento Open Access. En el ámbito de la docencia aprovechando y seleccionando la infinidad de recursos disponibles en Internet. Cabe destacar el papel que han jugado las universidades y sus bibliotecas con el desarrollo de repositorios institucionales y/o especializados, con el objetivo de visualizar su actividad, preservar su propia producción y compartir el conocimiento que generan.
- PublicationProyectos complementarios. Fotografía en acceso abierto(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Moreno, María; Benlloch, Pep; Ferrer, Antonia; Peset, FernandaLas bibliotecas universitarias pueden complementar sus servicios y colecciones con otras que estén sirviendo sus metadatos de forma interoperable. En esto, el protocolo OAI-PMH -Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting- juega un papel clave, pues al referirse a información científica, se ha extendido en el sector bibliotecario con gran solidez. Además, este protocolo se está aplicando a otro tipo de materiales para los que no fue concebido en un principio, por ejemplo a fondos de fotografía susceptible de ser difundida en libre acceso, como la patrimonial. Presentamos este tipo de material gráfico como complementario a las colecciones universitarias. Complementario al tiempo que sustancial puesto que se trata de un material con interés para amplios sectores de la investigación y de la sociedad: historiadores, antropólogos, artistas plásticos, fotógrafos, y también editores, periodistas, etc. Reseñamos este tipo de intereses por nuestra propia experiencia, ya que desde 2007 la Universidad Politécnica de Valencia participa en un proyecto conjunto con el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Este proyecto, Fotografía sobre España en el siglo XIX http://coleccionfff.unav.es/bvunav -parcialmente financiado por el Ministerio de Cultura-SubDirección General de Coordinación Bibliotecaria- ha creado con los contenidos de esa colección un repositorio compatible con OAI. El objetivo de este poster es dar cuenta de este proyecto concreto, que expone exclusivamente metadatos de una colección de indudable interés sobre España. De forma adicional, se presentan también las investigaciones que ha suscitado acerca de las colecciones fotográficas en España y fuera de nuestro país. En el transcurso del proyecto y buscando formas de colaboración con instituciones de la memoria como bibliotecas, archivos o museos, se ha detectado que son materiales invisibles en numerosas ocasiones. Por ello, el poster muestra los resultados más relevantes de la investigación y también la situación con respecto a Europeana, en la que contribuimos gracias a la colaboración con el Ministerio. La interoperabilidad, que permite reunir metadatos procedentes de varias fuentes, es una herramienta poderosa en manos de las bibliotecas universitarias, con proyectos digitales mucho más avanzados que han de plantearse un paso más hacia servicios innovadores en la visualización de los datos. Y en ello esperamos que nuestro humilde proyecto tenga una buena acogida.
- PublicationProyectos digitales en los planes de mejora: acercándonos al usuario(Universitat Politècnica de València, 2010-10-19) Penares López, Esther; Campos Alemany, Anna; Servicio de Biblioteca y Documentación CientíficaLas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior han constatado la importancia del papel de las Bibliotecas universitarias como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. La gestión de la información se considera imprescindible para alcanzar los objetivos marcados para el año 2010. La calidad de la Universidad es contemplada como un elemento clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la Comunicación, para ello se desarrollan Planes Estratégicos que ayuden a cumplir los nuevos objetivos. En este marco, la Universidad Politécnica de Valencia ha elaborado su Plan Estratégico 2007/2014, dentro del cual el Plan de Acción Pegasus tiene como finalidad la implantación de un sistema de mejora continua para unidades de soporte, como es el caso de la Biblioteca. Este permitirá la evaluación del rendimiento y la certificación de la calidad desde un enfoque dirigido a los usuarios. Por tanto, la biblioteca, para llevar a cabo esta evaluación, cada año elabora Planes de mejoras, cuyo objetivo es aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios. Los proyectos digitales, casi de manera inconsciente, siempre han centrado la atención de estos planes. Estamos ofreciendo servicios adaptados a las nuevas exigencias, pero necesitamos hacer análisis de cómo la Comunidad Universitaria está percibiéndolos y el uso que está haciendo de ellos, pues ¿de qué nos sirve tener la tecnología si no llegamos a nuestros clientes? Antes de comentar los planes de mejora en concreto, queremos destacar, algo que desde nuestro punto de vista es esencial, y es que en los grupos de trabajo están reflejados los distintos puntos de vista profesionales, tanto el técnico, el de calidad y el más cercano al usuario. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico la Biblioteca ha abordado dos planes de mejora, el objetivo de esta comunicación es revisarlos.
- PublicationLa publicación científica de la UPC: integración de sistemas de información, política institucional de acceso abierto y nuevos roles para la biblioteca(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Cacho Figueras, Yolanda; Prieto Jiménez, Toni; Serrano-Muñoz, Jordi; Iñigo Robles, RuhtEn el año 2007 la Universitat Politècnica de Catalunya inició el proyecto DRAC, el Descriptor de la Recerca i l'Activitat Acadèmica, con el objetivo de desarrollar un nuevo aplicativo corporativo para la gestión de su investigación. El Servicio de Bibliotecas y Documentación participó desde el inicio en este proyecto junto con la OTRDI (la Oficina Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación) y UPCnet como socio tecnológico. Además de permitir la gestión del currículum del personal académico y de los grupos de investigación, la evaluación de la producción científica y la difusión de la actividad investigadora de la UPC este proyecto ha permitido integrar E-prints, el depósito de investigación de UPCommons (http://upcommons.upc.edu/) en el aplicativo DRAC. En octubre de 2009, la puesta en marcha de este nuevo gestor de la investigación ha venido acompañada por la aprobación, por parte de los órganos de gobierno de la Universidad, de la política institucional de acceso abierto de la UPC asignando al Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UPC nuevos roles en cuanto al acceso, la visibilidad y la preservación de la producción académica de la Universidad en Internet. La comunicación tiene por objetivo presentar todos los aspectos tecnológicos (integración del repositorio E-prints implementado mediante DSpace) y organizativos (sumisión, revisión y publicación de los artículos de revista, participaciones en congresos y otros documentos científico-técnicos) de este proyecto, así como presentar los compromisos de preservación y visibilidad de las Bibliotecas de la UPC para mejorar el apoyo a la investigación de la Universidad.
- PublicationRecolecta: estado actual y perspectivas(Universitat Politècnica de València, 2010-10-27) López Medina, AliciaEstado actual del Recolector de ciencia abierta español: Recolecta y proyectos de futuro.
- PublicationRODAS, Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Sevilla(Universitat Politècnica de València, 2010-10-22) Mensaque, Julia; Valdecantos, Ignacio; Sánchez-Baillo, PazRODAS es la solución que la Universidad de Sevilla ha diseñado para la reorganización y optimización de contenidos digitales, tanto de los que ya dispone como de los futuros, y persigue los siguientes objetivos: buscar, localizar y enlazar Objetos de Aprendizaje; Controlar el ciclo de vida de cada contenido; Reutilizar contenidos e integrarlos en la plataforma de Enseñanza Virtual, la Biblioteca y otros Repositorios bien de la propia Universidad (Proyectos de fin de Carrera, producción científica, Fototeca, etc.) o de otras Universidades (Campus Andaluz Virtual, etc.). Se describen las principales funcionalidades como los mecanismos de 'workflow' para establecer controles de calidad en el proceso de incorporación y gestión, soporte de estándares o meta-etiquetado, control de versiones y reutilizacion, administración y cumplimiento de derechos digitales de autor (DRM), etc. y se analizan las fases de implantación y el estado actual del proyecto. Finalmente, se concluye que con la implantación de RODAS la Universidad da un salto estratégico en la gestión efectiva de sus contenidos y producción de objetos al abordar el proyecto de una forma centralizada e integrada.