4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, 2011
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Las IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo tienen el objeto de continuar con las reflexiones, estudios y propuestas que ya se iniciaron en las tres convocatorias anteriores (Sevilla, 2004), El Vallés (2006) y Madrid (2009).
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- PublicationLa investigación como modelo de aprendizaje(Universitat Politècnica de València, 2012-02-28) Bardí i Milà, Berta; García-Escudero, DanielUno de los problemas recientes en las escuelas de arquitectura es la relación de los cursos de grado (primer ciclo) con los de máster (segundo ciclo) y doctorado (tercer ciclo). Los nuevos planes de estudio confían en establecer una relación entre los últimos cursos y los másters, pero ¿cuál sería el enlace entre el aprendizaje recibido en los distintos ciclos? ¿Podría la investigación encontrar su sitio en la docencia, más allá de su protagonismo en los ámbitos de doctorado? La investigación, aplicada actualmente sólo en los cursos de tercer ciclo, se podría extender a las asignaturas de grado y favorecer una actitud crítica y analítica. Sería, entonces, la herramienta para ejercer la docencia desde la propia disciplina, desde sus leyes y ejemplos. Los alumnos ahondarían así en las diferentes metodologías del proyecto, adquiriendo los conocimientos propios de la arquitectura. En definitiva, investigar debe ser una actitud activa frente al aprendizaje.
- PublicationThe access to research as a motor of research(Universitat Politècnica de València, 2012-02-28) André, Paula;En busca de una investigación más eficaz y rigurosa en la arquitectura y el urbanismo en un universo que coincide con la realidad actual de la investigación extensa (Europa, EE.UU., África, Brasil) proponemos la creación de un modelo formal de la tesis doctoral que debe incluir los índices (nombres propios, toponimia) y la creación de una plataforma en línea de acceso común donde convergen estas tesis y estos índices. Deberían establecerse asociaciones entre varias universidades que aplican el mismo modelo formal de la tesis y el trabajo en cooperación con expertos en el campo de la publicación en la web semántica. Esta herramienta podría revelar el universo de la investigación en arquitectura y urbanismo más allá de los límites geográficos de donde se realiza la obra, más allá del tema, más allá del título de la tesis, más allá de las palabras clave asignadas, siendo la investigación motor de nuevas investigaciones.
- PublicationEl proyecto como investigación académica en posgrado(Universitat Politècnica de València, 2012-02-28) Cunha Perrone, Rafael AntonioEl artículo discute la situación de las disciplinas de proyecto de arquitectura en los cursos de posgrado en Brasil. A partir del peculiar tipo de conocimiento producido por la actividad proyectual, posiciona su inserción en la investigación académica. Dentro del aspecto multidisciplinar que caracteriza la actividad de la arquitectura, reconoce su abordaje por investigaciones y métodos de diversas áreas del conocimiento, como contribución para una arquitetologia. Retira la clasificación del área proyectual de una equivocada clasificación como una práctica, situándola como una reflexión propositiva. Defiende la posibilidad de la institución de proyectos-tesis como productos de la investigación académica en Brasil.
- PublicationNuevas herramientas informáticas aplicadas a la investigación urbana(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Barrera Fernández, DanielLa presente comunicación se centra en la aplicación de recursos informáticos de reciente desarrollo a la investigación sobre la ciudad. El trabajo del que forma parte tiene por objetivo identificar los elementos que componen la denominada ciudad histórico-turística de Málaga. Para llevarla a cabo se siguió un proceso de trabajo dividido en toma de datos, volcado de información, presentación y extracción de conclusiones en el que nos hemos apoyado en la herramienta informática de código abierto que presentamos, denominada "meipi". Un "meipi" puede definirse como un espacio participativo en el que los usuarios pueden aportar contenido en torno a un mapa, vinculando archivos multimedia con un lugar exacto de la ciudad.
- PublicationMind the gap: la investigación como puente entre la arquitectura y la sociedad(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Bergera Serrano, IñakiLa actual coyuntura de crisis económica no ha hecho sino evidenciar la inviabilidad de los tradicionales sistemas de trabajo del arquitecto y el falaz protagonismo de una arquitectura pensada para su autocomplacencia y exibicionismo y alejada de las necesidades reales de la sociedad. Ante esa situación, una nueva manera de investigar -vincula también al mundo académico- estructurada desde una abierta multidisciplinareidad trata de apoyarse explicitamente en la aportación de los ciudadanos a este proyecto colectivo que es la configuración del espacio contruido. Si bien estos nuevos presupuestos están empezando a dar sus frutos conviene reflexionar acerca de la validez de los mismos, de sus potencialidades y sus peligros para que de facto se consoliden o no como los sistemas de trabajo y de investigación válidos para romper esa brecha existente entre la arquitectura y la sociedad.
- PublicationLa experiencia metodológica del proyecto cultural "Cambio de Sentido"(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Ley Bosch, Pablo"Cambio de sentido" es un proyecto cultural desarrollado transversalmente entre distintas disciplinas. El tema de investigación se refiere a la transformación del espacio público en la ciudad contemporánea. Pero esta reflexión se concreta dentro de la ciudad dispersa, una forma ocupar el territorio en la que el automóvil ha favorecido la aparición de nuevos espacios colectivos en torno a las infraestructuras viarias. En este ámbito se produce un amplio repertorio de situaciones cotidianas claramente representativas de la sociedad actual. Por otra parte, el proyecto se lleva a cabo con ciertas peculiaridades metodológicas, que incluyen diversas actividades en paralelo: una exposición, un curso y la publicación de un catálogo divulgativo. Así, el material generado va revelando otras maneras de cartografiar la ciudad, entendidas como una experiencia metodológica asociada al devenir de la cultura urbana.
- PublicationCausas y efectos del retroceso de la investigación en arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) de Solà-Morales Serra, PauEn este artículo se investigan las causas objetivas del fuerte retroceso de la investigación en arquitectura, para poder dar una respuesta adecuada a esta difícil situación. En comparación con otras disciplinas, la arquitectura tiene un perfil muy profesionalizado y poco dado a la investigación. Este hecho percibido empíricamente, puede ser corroborado con datos y análisis objetivos, de los que se pueden extraer importantes consecuencias para conseguir que nuestra disciplina se adapte y cambie rápidamente gracias a la investigación y el desarrollo.
- Publication1998-2011, la experiencia de DC(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) García Vergara, Marisa; Garnica, Julio; García, Carolina B.El objetivo de esta comunicación es presentar una experiencia concreta de difusión en el campo de la investigación arquitectónica, ligada a la publicación de una revista fundada y dirigida por estudiantes de programas de tercer ciclo de la UPC. Una experiencia educativa que abarca desde la creación a la edición, dirección y distribución de la revista. La difusión, en este caso concreto, se presenta tanto como un proyecto de investigación en sí mismo, como también de divulgación de los resultados de investigaciones concretas, que representan los trabajos realizados en el marco de los diversos programa de postgrado, así como de las tesis en elaboración o leídas en la universidad, que constituyen el cuerpo mayoritario de los materiales publicados en la revista. Además, la creación de la revista representa una experiencia de autogestión en el ámbito del aprendizaje universitario así como un buen ejemplo de vinculación de la investigación universitaria con la sociedad.
- PublicationLa innovación en formación de investigación en el "máster en ciudad y arquitectura sostenibles"(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Sánchez Fuentes, Domingo; Tapia Martín, CarlosLa comunicación explicita la singular mirada de este máster universitario sobre la arquitectura y la ciudad, con objeto de formar investigadores que sepan interpretar la complejidad del presente desde la culturas propias, pero también desde las ajenas y, a partir de ello, gestionar el campo de la construcción de ciudades y edificios sostenibles, líneas prioritarias de investigación en Andalucía, España y Europa en sus planes de investigación I+D+i. A su vez, muestra los avances incorporados en la formación de investigadores con técnicas pedagógicas avanzadas e innovadoras en inteligencia colectiva y conectiva, adaptadas al marco local para generar tácticas de aceleración cualificada en el aprendizaje, como empleo de mapeados conceptuales, desarrollo de habilidades expresivas en fab-lab e intercambio de conocimiento en red (paranet Cooltiva) para potenciar una urgente nueva clave epistemológica para un habitar sensato.
- PublicationDificultades para la identificación de los resultados de investigación en Urbanismo en los sistemas de evaluación nacional. Algunas posibles mejoras(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Temes Cordovez, Rafael Ramón; Dpto. de Urbanismo; Escuela Técnica Superior de ArquitecturaA pesar de los valiosos resultados que la investigación aplicada desarrolla en las escuelas de arquitectura, desde las estructuras investigadoras encuadradas en el área de conocimiento "Urbanística y Ordenación del Territorio", con frecuencia es difícil el reconocimiento de dichas aportaciones basándose en los criterios de evaluación de las diferentes agencias nacionales y autonómicas. Tanto en el Programa de Evaluación del Profesorado para la Contratación (PEP), como en el Programa Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios (ACADEMIA), como en los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), la visibilidad de la investigación en urbanismo se hace muy difícil. Nuestra investigación habitualmente suele encuadrarse a la vez en varios campos, áreas, ramas y comités científicos. Lejos de lo que a primera vista podría considerarse como una ventaja, la realidad es que dicha circunstancia termina perjudicando notablemente nuestros intereses.
- PublicationLa Investigación Colaborativa. Procesos Colectivos de Creatividad(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Martín-Mariscal, Amanda; Fernández-Valderrama, Luz; Rubio Díaz, Alfredo; Millán-Millán, PabloLos desafíos de la investigación contemporánea sobre arquitectura, están evidenciando una urgencia en la creación de nuevas metodologías de trabajo. La complejidad y dificultad de los problemas a los que debemos enfrentarnos, requieren un enorme esfuerzo en rediseñar los procesos desarrollados hasta ahora. Para lo cual, tendremos que desprendernos de lo obsoleto y crear nuevos sistemas que posibiliten alcanzar los difíciles objetivos que la contemporaneidad dibuja. Por tanto, necesitamos construir nuevas estructuras para que nuestra investigación avance y sea capaz de construir un futuro, para divisar más allá del presente, adaptarnos al cambio acelerado en el que vivimos y desarrollar instrumentos que nos faciliten anticiparnos al futuro. En este sentido, debemos sustituir las estructuras estandarizadas y cerradas, por otras más flexibles y abiertas, y favorecer la evolución del trabajo individual hacia el colectivo.
- PublicationHistoria de un sexenio(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Vázquez Espí, MarianoSe examina el procedimiento de la evaluación de la actividad investigadora en España, llegando a la conclusión de que se sustituye la evaluación del contenido por la del continente. Con este procedimiento, la evaluación resultante no tiene relación con el impacto real de la actividad investigadora en el progreso cultural y científico del país. Por el contrario, se está forzando a la comunidad científica a sufragar a editoriales extranjeras con fondos y trabajo propios. La alternativa más sencilla es imitar el sistema de EEUU y Gran Bretaña, tal y como ha hecho Japón.
- PublicationGeometría y Percepción: Dibujo y Arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Yanguas Álvarez de Toledo, Ana; Fernández-Palacios Melgarejo, VictoriaLa presente comunicación relata las labores teóricas y conceptuales llevadas a cabo en el desarrollo de la elaboración del proyecto docente redactado para la asignatura Dibujo 1. Geometría y percepción, que se ha imparte, desde el presente curso académico 2010/2011, en el primer cuatrimestre de primer curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Partiendo de los condicionantes iniciales exigidos para la nueva asignatura por el Nuevo Plan de Estudios, se expone cómo se han unificado en el seno de un único desarrollo docente parte de los aprendizajes y de la docencia presentes en las antiguas Geometría Descriptiva y Análisis Gráfico Arquitectónico, persiguiendo como objetivo final que la docencia de D 1 sea entendida de una manera unitaria por los alumnos. Para terminar el texto, en su parte final, se exponen las conclusiones de la docencia impartida, conforme al programa planteado.
- PublicationArquitectura y salud: arquitectura para PcD (personas con discapacidad)(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Jochims Backes, Rosane; Oliveira Roveda, Patricia; Ribas Moraes, Jorge André; Pedro Roos, Nestor; Kuhn, EduardaEl proyecto de extensión Arquitectura y Salud: arquitectura para PcD integra áreas de la arquitectura y de la salud, más específicamente, los cursos de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería de la Producción, Fisioterapia y de Enfermería de la Universidad de Santa Cruz do Sul con el objetivo de conocer, fomentar e integrar la Persona con Discapacidad en la comunidad, buscando el conocimiento de estas en su relacionamiento con los espacios de las viviendas, en el uso de los muebles, en la circulación y uso de los espacios urbanos, así como auxiliar las familias en el proceso de reinvención del espacio doméstico en la búsqueda en propiciar autonomía, independencia a la Persona con Discapacidad y contribuir para el proceso de transformación social, buscando la mejora de la calidad de vida de estas en la comunidad.
- PublicationMétodos de divulgación y procesos lúdico-creativos: Una línea de investigación abierta(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Sánchez García, ManuelEl debate en torno al papel del libro en la divulgación de investigaciones arquitectónicas es amplio, sin embargo, normalmente se estudia con mayor profundidad el contenido de esas publicaciones, no el soporte en si mismo. Con este artículo se busca presentar nuevos conceptos y herramientas que trabajan con el libro como continente, ampliando sus posibilidades para ser interpretado, ajustando sus características para responder al dinamismo y mutabilidad de la cultura contemporánea. A partir de las obras de Beatriz Colomina, Federico Soriano y el trabajo de elaboración propia "Tres conceptos sobre el proyecto urbano: Ecología, memoria, fisuras", definiremos un nuevo modelo conceptual de divulgación que produce documentos a modo de procesos, variables, híbridos, lúdicos; juegos que permitirán al lector reordenar sus contenidos de formas nuevas e insospechadas, almacenando a su vez las distintas lecturas y conclusiones a las que llegue su público a lo largo del tiempo.
- PublicationA pie de obra: Miradas frente a la arquitectura(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Castellanos Gómez, Raúl; Domingo Calabuig, Débora; Sentieri Omarrementeria, Carla; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Grupo de Proyecto ArquitecturaLas obras de arquitectura, con toda su concreción y especificidad, son las auténticas depositarias de un conocimiento que trasciende la palabra escrita. El presente artículo aboga por situar al investigador en arquitectura figuradamente a pie de obra, como el arquitecto que desciende a la realidad tangible de los hechos tras un largo e intenso período de reflexión. El enfrentamiento directo, cara a cara, con la obra podría llegar a ser el método para construir una teoría operativa que, alejada de los discursos eruditos, tuviera la capacidad de incidir de nuevo en el proyecto arquitectónico.
- PublicationMáster en Arquitectura Pública y Arquitectura Privada(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Montero Fernández, FranciscoLa actividad profesional del arquitecto se dirige a diversos campos, cada vez más numerosos, pero los intereses de los promotores se diversifican hacia intereses básicamente generales o particulares con un claro fundamento económico, en función de su condición de administración pública o empresa privada. El tercer vértice del triangulo sería el del proyecto de arquitectura, entendido como investigación y mejora, lo que pone en relación los intereses promotores con la calidad profesional. El objetivo del máster en Arquitectura Pública y Arquitectura Privada es mejorar la adquisición de experiencia profesional dentro de un proceso formativo para facilitar el acceso a los concursos de arquitectura en la línea de reconocer la adquisición de la solvencia técnica exigida y, por otro lado, viabilizar la formación de arquitectos investigadores que reconozcan la capacidad de reconocer el proyecto de arquitectura como trabajo de investigación.
- PublicationEl Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción como activador de la Investigación en Arquitectura: Plataforma de Ayuda a la Investigación(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Robador Gonzalez, Maria Dolores; SENDRA SALAS, JUAN JOSE; MARTIN-MARISCAL, AMANDAMuchos investigadores en Arquitectura en España, ante el escenario actual de la investigación, piensan que los obstáculos para desarrollar esta actividad son para ellos insuperables. Desde hace tiempo el IUACC trabaja para contribuir a reducir esos impedimentos y facilitar que los investigadores alcancen más fácilmente sus metas. Sin renunciar a realizar las acciones necesarias para mejorar ese escenario, nuestra intención es que la actividad investigadora no se vea frenada por esperar a que la realidad sea diferente y podamos seguir avanzando y aproximarnos a la situación de otras ramas de mayor reconocimiento en investigación. Es por ello que, en septiembre de 2009, se creó la Plataforma de Ayuda a la Investigación, cuyo principal objetivo es ofrecer herramientas que faciliten a los investigadores adaptarse al contexto presente de la investigación. Después de más de un año de existencia de esta plataforma, los primeros resultados alcanzados son esperanzadores.
- PublicationLA DIFUSIÓN COMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: revistas de investigación en proyectos arquitectónicos(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Ramos Carranza, Amadeo; Añón Abajas, Rosa MaríaBreves antecedentes de la actividad investigadora del grupo HUM632, servirán para presentar a los principales responsables de la revista proyecto, progreso, arquitectura. La permanente preocupación por la calidad de los contenidos les ha llevado a reflexionar sobre los criterios de calidad con que se evalúa la actividad investigadora, a comprenderla y a fundar una revista de investigación en arquitectura. En esta comunicación explican su proyecto editorial y sobre todo el proceso seguido para su realización.
- PublicationLa investigación para la evolución de la ciudad construida(Universitat Politècnica de València, 2012-03-04) Herrero García, Luís Francisco; Varea Oro, Aitor; Dpto. de Proyectos Arquitectónicos; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl bajo índice de producción científica de nuestra disciplina es un fiel reflejo del estado de la profesión, que durante las últimas décadas viene entregándose a la reproducción entusiasta de modelos formales de épocas que ya no existen. No obstante, es necesario señalar también que este bajo índice es debido a la no inclusión del proyecto de arquitectura dentro de los formatos reconocidos como científicos por las comisiones de evaluación, lo que impide tanto el desarrollo de la profesión como un mejor entendimiento de sus repercusiones sociales. La presente comunicación tratará de mostrar de qué manera un entendimiento más amplio tanto del concepto de ciencia como de las leyes y convenciones que gobiernan la organización del espacio físico, aconsejan una diferente consideración de una disciplina, la arquitectura, que se ve sometida a los mismos procesos homogeneizadores y conceptualmente simplistas que amenazan con destruir los barrios tradicionales y sus estructuras históricas.