Arché - Nº 06 - 7 : 2011/12
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La revista ARCHÉ tiene como objetivo divulgar la diversidad del trabajo desarrollado por los investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, no solo a la comunidad académica y científica, sino a todos aquellos interesados en la conservación y restauración de los bienes culturales.
Esta publicación pretende exponer, de forma comprensible, los resultados de investigación obtenidos anualmente a través de las actividades del IRP, de modo que, con su difusión y comunicación, quede completado el proceso investigador, toda vez que se atiende el aspecto progresivo inherente a cualquier disciplina artística o científica.
Los textos aportados en esta revista constituyen un claro exponente del rigor que anima toda la actividad del IRP, si bien esperamos que también constituyan un motivo de reflexión y mantengan vivo el debate sobre la proyección en el futuro de la conservación y restauración de los bienes culturales.
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- PublicationAnalytical study of the wall paintings in the Borgherini chapel in the Sant Pietro in Montorio church (Rome, Italy) by Sebastiano del Piombo(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Osete Cortina, Laura; Vázquez de Agredos Pascual, María Luisa; Domenech Carbo, María Teresa; Domenech Carbo, Antonio; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioThe wall paintings "La Trasfigurazione" and "La Flagellazione" studied in the present work are located in the Sant Pietro in Montoro Church, which is an outstanding monument in Italian Renaissance style. Borgherini family commissioned the decoration of one of the Chapels in this church to Sebastiano del Piombo, one of the most relevant Italian painters at that time. The color palette identified in these paintings is in correspondence with the artistic technique used by the artist in each one of the paintings. Thus, earth pigments, green earth and smalt compose the color palette in "La Trasfigurazione", together with gilded decoration in punctual areas. In contrast, a richer palette has been characterized in the oil-based "La Flagellazione", including a number of copper pigments, lead white, tin yellow, vermillion, among other pigments characteristics of this technique. Interestingly, different artistic techniques have been identified in the paintings analyzed. Whereas fresco technique was used in "La Trasfigurazione", a drying oil has been identified in "La Flagellazione" suggesting the use of an oil technique here. Conventional analytical techniques such as Scanning Electron Microscopy-X-Ray Microanalysis, FTIR Spectroscopy, Gas Chromatography-Mass Spectrometry, Pyrolysis-Gas Chromatography-Mass Spectrometry have been combined with the voltammetry of microparticles.
- PublicationEl antiguo pabellón de administración del mercado central de Valencia. Análisis del comportamiento térmico de las fachadas(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Aparicio Fernández, Carolina Sabina; García Valldecabres, Jorge Luis; López González, María Concepción; Navarro García, Mª Luisa; Lago Navia, David; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónLa Llotgeta está situada en el extremo Oeste del conjunto del Mercado Central de Valencia. Es un edificio de estilo ecléctico modernista, construido entre 1914 ¿ 1918. Se construyó para albergar la vivienda y dependencias del administrador-gerente. La aportación de la Llotgeta a la arquitectura Valenciana, se caracteriza por el empleo de un lenguaje que se formaliza mediante la estilización de los motivos, el diseño de los detalles y por el uso de materiales como la piedra, la cerámica, el vidrio y el aceros combinados con una extensa paleta de colores. Los componentes del grupo de investigación de la UPV han realizado el proyecto de restauración del antiguo pabellón con la finalidad, entre otras, de concretar las actuaciones para que el edificio se adecue a los parámetros específicos exigidos para ser clasificado como de energéticamente eficiente.
- PublicationLa aplicación de un sistema de información geográfica (SIG) para la conservación del patrimonio arquitectónico: el estudio de los revestimientos continuos tradicionales del centro histórico de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) La Spina, Vincenzina; Mileto, Camilla; Vegas López-Manzanares, Fernando; Coll Aliaga, Peregrina Eloína; Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Dpto. de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleEl estudio y la caracterización de los revestimientos continuos tradicionales del centro histórico de Valencia han permitido conocer su verdadero carácter material, el yeso, que implica la realización de una técnica constructiva específica definida por unos acabados superficiales determinados y característicos. Esta peculiaridad, tan concreta que singulariza las fachadas históricas, se aprecia únicamente en aquellas construcciones que no han sufrido rehabilitaciones o restauraciones recientes y que aún conservan su revestimiento histórico. A la vista de los resultados obtenidos, se ha considerado necesaria la creación de una base de datos gráfico-alfanumérica vinculada a la cartografía del centro histórico a través de un Sistema de Información Geográfica para obtener una información más completa y exhaustiva. Ésta será de gran utilidad tanto para evidenciar su situación de desamparo y estado de conservación como para reformular textos normativos a partir de la sistematización de los datos recogidos en un formulario específico.
- PublicationAproximación técnica a las tablitas del Instituto Gómez-Moreno. Pintura sobre tabla decimonónica(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Heinz Fernández, Katharina; Pérez Marín, Eva; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioLa tablita, o tableautin, pintura de pequeño formato y motivos costumbristas, alcanzó un éxito sin precedentes a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX, codeándose en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con los grandes formatos de pintura. En el presente artículo se realiza una aproximación a la técnica de ejecución de este tipo de pintura sobre tabla, y a su vinculación con la sociedad decimonónica española. La metodología de trabajo ha consistido en la documentación de doce obras del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, Granada, y la recopilación de información a través de noticias, artículos, anuncios publicados en periódicos y revistas de la época, principalmente. Lo que ha permitido establecer características generales referidas a la técnica pictórica de ejecución de las tablas, constatar y listar una serie de comercios dedicados a la venta de productos de bellas artes y sus mercancías, además de comprender el significado que tuvieron estos cuadritos en la vida cotidiana de la sociedad decimonónica y en la vida profesional de los artistas.
- PublicationArchivo histórico de los restauradores españoles. Fase II(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Roig Picazo, M. Pilar; Bernal Navarro, Juana Cristina; Moltó Orts, María Teresa; Nebot Díaz, Esther; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioLa fase II del Proyecto de Investigación Archivo Histórico de Restauradores Españoles, HAR2010-20242, se basa en la continuidad de la investigación llevada a cabo en el proyecto homónimo, HUM 2007-66286, concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa nació en el año 2007, en colaboración con el Proyecto Europeo Archivo Histórico de Restauradores Europeos, concedido por la Unión Europea en el 2005. La dispersión de los documentos de los testimonios relativos a esta disciplina propicia, de forma urgente, la creación de una línea de investigación que impida la pérdida de esta parte del Patrimonio Cultural Español. El conocimiento de la historia de la conservación y restauración de las obras de arte es un capítulo primordial en el desarrollo del Patrimonio Cultural, máxime si se tiene en cuenta que su normalización e institucionalización ha sido paralelo al propio proceso de patrimonialización de la cultura.
- PublicationLa arquitectura excavada en el mediterráneo. El proyecto CHRIMA(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Llopis Verdú, Jorge; Crescenzi, Carmela; Barros Da Rocha Costa, Hugo A; García Codoñer, Ángela; Torres Barchino, Ana María; Serra Lluch, Juan de Ribera; Higón Calvet, José Luís; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl proyecto CHRIMA -Cultural rupestrian heritage in the circum-mediterranean Area ¿ common identity new perspective-, financiado con fondos del proyecto CULTURE de la Comunidad Europea, representa una propuesta de coordinación por parte de entidades de investigación de cinco países ribereños del Mediterráneo ¿Italia, España, Turquía, Francia y Grecia- para desarrollar una propuesta de censo, análisis, levantamiento gráfico y puesta en valor, del vasto patrimonio arquitectónico excavado presente en todos ellos. Las actividades desarrolladas han evidenciado que el vivir en espacios excavados es un fenómeno transversal e intercultural, desarrollado simultáneamente y con similares características en todos los países estudiados. El estudio completo y comparativo, desarrollado por vez primera de forma integrada en los cinco países implicados, demuestra que este tipo de arquitecturas supone una característica cultural común a todos los pueblos del Mediterráneo, asentada sobre unas características geológicas y climáticas idóneas, pero que en el fondo responde a necesidades comunes y a similares estructuras socio-culturales. Además del censo global y de la sistematización coordinada del catálogo desarrollado, se ha trabajado en profundidad en un número limitado de enclaves, elegios en función de sus características, y en los que se ha desarrollado un levantamiento analítico preciso, ejecutado con escáner-láser y en los cuales se ha reconstruido virtualmente las características espaciales. La atención se ha centrado en algunos enclaves de la provincia de Taranto (Italia), en el pueblo de Ortahisar en la Cappadocia (Turquía), en la Comunidad Valencia (España), y en el valle del Lora (Francia)
- PublicationArte contemporáneo como expresión en la discapacidad(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Pastor Ivars, Mónica; Llamas Pacheco, Rosario; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioEl presente estudio aborda una línea de investigación centrada en el análisis de las perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. Así, se han analizado las posibilidades terapéuticas que ofrece al ser utilizado como un medio de expresión, es decir, al ser utilizado como una vía útil de desarrollo personal. Se ha planteado como objetivo el análisis del arte desde una perspectiva diferente: como un instrumento para despertar y acrecentar la creatividad y autoestima en individuos que sufren algún tipo de discapacidad. A través del trabajo se ha realizado un recorrido documental que analiza la función social del arte a lo largo de la historia. A su vez, y en las distintas partes del estudio, se han analizado los trastornos personales sufridos por varios artistas contemporáneos gracias al conocimiento pormenorizado de las patologías y enfermedades que les afectaban, y se ha determinado cómo el arte les ayudó a superarlas. Tras este análisis, y como aplicación práctica del estudio, se han diseñado actividades personalizadas para varios individuos, en función de la sintomatología que presentaban, de modo que, utilizando temas relacionados con la restauración de obras de arte y el arte contemporáneo se desarrollen sus destrezas creativas y se potencie su autoestima.
- PublicationATHENA project: guidelines for the substainable use of ancient theatres(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Domenech Carbo, María Teresa; Juan Vidal, Francisco; Benlloch Castello, Angel; Fantini, Filippo; Insa Calabuig, Alesandra; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioSince the UNESCO established the need for Management Plans for the sites inscribed to World Heritage List, those tools have gained increasing relevance. ATHENA is an international cooperation project included in the program EUROMED HERITAGE IV of the EUROPEAN COMMISSION and is aimed at sharing, within the Mediterranean Basin, the best practices for sustainable use of ancient theatres. These buildings play a fundamental role for cultural and economic development, but need special care when used for staging activities: from the point of view of users (safety, comfort, etc.) and for monument preservation. The IRP has developed a managerial tool for contemporary uses divided into three parts: Preliminary Activities for spreading knowledge about theatre, Fundamentals, which are a series of definitions and procedures for the management of ancient theatres in general, and the third part, which will be a manual for carrying out diagnosis and proposals for the theatre.
- PublicationLos balcones históricos de la Valencia intramuros. Una metodología de investigación(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Privitera, PaoloLos balcones son un elemento característico del ambiente urbano de la ciudad de Valencia. En este articulo se analizan los resultados obtenidos a través la investigación multifacética que se fundamentó en tres ámbitos específicos: los vaciados de archivo, ejecutados en el Archivo Histórico Municipal de Valencia, el estudio tipológico, métrico y formal de casos concretos y la catalogación de los balcones tradicionales de la Valencia intramuros. A través de investigación de archivo se ha llegado a demostrar que esté elemento arquitectónico conquistó visualmente la ciudad a lo largo del siglo XVIII, renovando la apariencia de los edificios ya existentes, mientras, a lo largo del siglo XIX ,este elemento entra a formar parte del léxico arquitectónico valenciano, desarrollando una especificidad morfológica. El estudio tipológico ha ido formando las bases para la correcta catalogación de los balcones tradicionales existentes al día de hoy en la ciudad de Valencia, llegando a la creación de un esquema sinóptico en el que se describen las variaciones tecnológico-formal de las tres familias de balcones identificadas: los balcones en forma de jaula, los balcones con jaula partida y los balcones con estructura escondida. A través de una base de datos se han analizado más de 3.000 fichas de balcones llegando a describir el estado de conservación urbana de los modelos históricos.
- PublicationBase de datos rescate. Catálogo de restauradores españoles(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Bosch Roig, Lucía; Madrid García, José Antonio; Roig Picazo, M. Pilar; Guerola Blay, Vicente; Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Instituto Universitario de Restauración del PatrimonioLa investigación llevada a cabo sobre la figura del catedrático de restauración Luis Roig d'Alós (1904-1968) a lo largo de la tesis doctoral inscrita en el Proyecto de Investigación 2Archivo Histórico de Restauradores Españoles" subvencionado por dos Proyectos Nacionales concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, nos ha permitido establecer un protocolo de actuación para la creación de la base de datos RESCATE (Catálogo de Restauradores Españoles) elaborada dentro de dicho proyecto. El objetivo principal es poder reproducir en otros técnicos de la conservación, todas las pesquisas realizadas en la figura de Roig d'Alós. De este modo hemos querido añadir al espacio web del Archivo Histórico, documentación que permitirá ir reconstruyendo más a fondo la historia de la restauración en España.
- PublicationBóveda del coro de la iglesia de Santa María en Villafranca del Cid (Castellón). Levantamiento gráfico(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Navarro Fajardo, Juan Carlos; Palmero Iglesias, Luís Manuel; Martínez Piqueras, Jorge Francisco; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónLa iglesia de Santa María Magdalena de Villafranca del Cid se compone de nave única, capillas laterales, ábside poligonal y coro alto. Cierra su espacio con bóvedas estrelladas de terceletes en la nave, ábside y en una capilla de la cabecera, y en el resto de las capillas con bóvedas de crucería simple. Sobre todas ellas destaca la bóveda del coro: rebajada y con ligaduras. Para obtener el riguroso estudio de su geometría y de la montea de sus elementos hemos realizado los correspondientes levantamientos gráficos siguiendo eficientes sistemas de restitución fotogramétrica, modelización y análisis. En el presente trabajo se expondrá la metodología y los resultados obtenidos.
- PublicationCaracterización constructiva de las fábricas medievales en el ámbito del fuero de Cuenca (s. XII-XIII)(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Cristini, Valentina; Ruiz Checa, José Ramón; Dpto. de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Dpto. de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleTras la Conquista de Cuenca en 1177, llevada a cabo por el rey Alfonso VIII, el extenso territorio ocupado recibe una serie de privilegios, en forma de Fuero. Este tipo de respaldo legal (1189), constante durante el proceso de Reconquista, se refiere a un corpus jurídico que cobra gran importancia estratégica y económica, vinculado especialmente a la actividad ganadera y agrícola. A través del Forum Conchae quedan regulados todos los órdenes de la vida, incluso la propia arquitectura. Por ello, las huellas construidas que todavía perviven en dicha área, en su momento fronteriza, son un interesante testigo que ayuda a comprender mejor aquella sociedad pionera. Torres, iglesias románicas, vías pecuarias, puentes medievales o chozos son algunos de los ejemplos que forman parte del espíritu de una época. Las fábricas, realizadas en su mayoría por mampuestos de tosca labra, son el denominador común de construcciones erigidas durante los vertiginosos años de avance cristiano por estas tierras. La investigación, por lo tanto, presenta un análisis en profundidad sobre diversos testigos constructivos de la arquitectura de la repoblación, estudiando especialmente sus fábricas, variantes constructivas y alternativas métricas empleadas.
- PublicationCatálogo razonado de castillos y fortalezas de la provincia de Valencia(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) López González, María Concepción; Couto López, Simeón; García Valldecabres, Jorge Luis; Navarro García, Mª Luisa; Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica; Dpto. de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo Sostenible; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónEn el año 2010 la UPV concedió una ayuda para el proyecto de investigación titulado: "Catálogo razonado de castillos y fortalezas de la provincia de Valencia". Ha sido desarrollado durante 18 meses. El objetivo principal era el inventariado de todos los castillos existentes en la provincia, recopilando datos relativos a su localización, estado jurídico, descripción, análisis de las estructuras, materiales, estado de conservación y, en su caso, levantamiento de planos. Estos datos han sido introducidos en una ficha tipo que puede ser consultada a través de una aplicación SIG (Sistema de información geográfica). Se han catalogado un total de 87 castillos, de los cuales 45 disponen de levantamientos de planos. La aplicación permite realizar consultas relativas a cualquiera de los campos introducidos en la ficha, lo que ha facilitado la elaboración de conclusiones directamente aplicadas a la conservación de estos monumentos.
- PublicationColores urbanos... Identidad arquitectónica(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Fiorito Baralle, María Celina; Roig Picazo, M. Pilar; Bosch Reig, IgnacioEsta investigación trata de la relación entre el color y la arquitectura, desde un aspecto de la identidad, de arraigo del lugar, de evolución, analizando los propios materiales y condicionantes naturales que dejan huella y responden a las facetas de la fisonomía urbana. Los colores urbanos, no representan un valor accidental y secundario, sino que se trata de un legítimo valor de carácter antropológico, cuyo desconocimiento y desidia representa una pérdida insustituible del carácter de nuestra cultura urbana. Los territorios se caracterizan por sus componentes geológicas y climáticas y a los mismas les concierne unas características cromáticas dominantes que llegan a determinar a la población. En la actualidad las posibilidades de tratamiento cromático, son infinitas, desligadas de las propias posibilidades técnicas del entorno natural, pero antiguamente el color del territorio se convertía en la base cromática de la cultura arquitectónica. Esta relación entre el entorno natural y las gamas cromáticas que caracterizan el hábitat desarrollado por el hombre, me llevan a realizar esta investigación.
- PublicationCompatibilidades entre revitalización y protección en la edificación del ensanche de Valencia: la ¿transformabilidad¿ de las edificaciones(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) de Armiño Pérez, Luis Alonso; Almazán Pérez de Petinto, Gonzalo V.Un postulado general para la ordenación urbanística de áreas urbanas de interés patrimonial es conjugar dos objetivos: por un lado, el respeto a los valores patrimoniales, y por otro, la revitalización de usos y actividades contemporáneas. Cuando nos referimos a ámbitos que no se ajustan a la idea convencional de ¿Ciudad Histórica¿ o ¿conjunto histórico-monumental¿, abordar ambos objetivos requiere sistemáticas de actuación bastante abiertas. Este es el caso del Ensanche de Valencia, cuyo estudio, encuadrado en la redacción de los Planes Especiales de Protección del Ensanche, ha hecho posible una indagación sobre un campo que denominamos ¿transformabilidad¿. En él se contienen elementos operativos para determinar los grados de transformación admisibles en los edificios sin menoscabo de su identidad y valor patrimonial.
- PublicationConstrucción de espacio urbano a través de la transformación de las preexistencias(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Veses Jiménez, María del Carmen; Bosch Reig, IgnacioEl artículo incide en el importante tema de la construcción de la ciudad a través de la puesta en valor de edificaciones industriales obsoletas, cuyas cualidades espaciales y materiales emergen como nuevas oportunidades para la transformación y creación de espacios urbanos con nuevo carácter claramente público. En este proceso cabe destacar no sólo la intervención de reciclaje en las construcciones, sino y sobre todo, su interrelación con la cualidad de los espacios intersticiales, que son los que consiguen elevar su cualificación a espacio público. Para ello se analizan comparativamente las actuaciones en Tabacalera Valencia y Can Framis, reconociendo y valorando los criterios y mecanismos utilizados para la conservación del objetivo de creación de ciudad, mediante la conservación-transformación-permanencia de las preexistencias.
- PublicationCréditos, índice y presentación ARCHÉ 2011-2012(Universitat Politècnica de València, 2012) Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPVCréditos, índice y presentación ARCHÉ 2011-2012
- PublicationLa defensa y recuperación del conjunto histórico de Mascarell(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Taberner Pastor, Francisco; Broseta Palanca, María TeresaA través del ejemplo de Mascarell, un conjunto histórico castellonense declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949, cuestionamos si el adecuado establecimiento y cumplimiento de los instrumentos normativos habilitados por la legislación del momento, supone garantía suficiente para la protección pasiva del conjunto, y revisamos en qué grado la figura del Plan Especial de Protección ha potenciado las medidas de rehabilitación integrada de esta importante muestra de nuestro patrimonio cultural.
- PublicationDel comercio al arte: nuevos espacios para el arte contemporáneo(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Pérez-Accino Marco, Berta; Martín Grau, Jorge; Bosch Reig, IgnacioEl patrimonio construido acumula la energía de los materiales y de la historia, por lo que es necesaria una lectura contemporánea para reinterpretar los edificios del pasado desde el presente, para que los lugares se conviertan en algo más que en paisajes de la memoria. El artículo analiza el fenómeno reciente de la reutilización y recuperación de espacios industriales y su conversión en centros de arte, lo que está suponiendo una transformación tipológica del museo. Esta tendencia se debe al gran potencial arquitectónico y urbano que almacenan, que en su relación con la ciudad generan espacios urbanos, constituyendo un foco de atracción para expertos y visitantes.
- PublicationDescubrimiento y puesta en valor de las pinturas murales de la iglesia de San Esteban en Cebrones del Rio. León(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011) Nieto Núñez, Mariano; Roig Picazo, M. PilarPodemos llegar a pensar que en una cabecera gótica, es muy posible encontrar unas pinturas murales de la misma época al retirar un retablo barroco. No siempre es así pero en ocasiones sucede y en nuestro trabajo tratamos, precisamente, de una de estas veces donde se nos revela una obra gótica de una calidad excelente y conscientes de su existencia seguimos buscando, hallando un amplio conjunto que se extendía por los muros norte y sur. Este descubrimiento sucede en un pueblo del páramo Leones, en Cebrones del Rio. Nuestro trabajo se centra en la recuperación y puesta en valor del conjunto para lo que era imprescindible erradicar todas las patologías que poseía y, en su mayor parte, ocasionadas por la mano del hombre. A la hora de plantear los tratamientos tuvimos que tener en cuenta que teníamos un muro de tapial, humedad por capilaridad que llegaba desde la solera y humedad por filtraciones. En este caso, no solo intentamos recuperar unas pinturas góticas olvidadas bajo capas de yeso como tantas veces ocurre, también nos hemos encargado de paliar todos los factores que causaban el deterioro.